Carros eléctricos sin restricción
Enviar
Aumentar demanda por tecnologías limpias, busca medida
Carros eléctricos sin restricción

Primer paso lo dará flotilla de Fuerza y Luz

Los automóviles eléctricos quedarán exentos de cumplir con la restricción vehicular que rige para todos los carros que circulan en el casco central.
La medida buscará incentivar la demanda de automotores con tecnología no contaminante.

Esta novedad fue avalada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y entraría a regir en las próximas semanas.
El primer paso lo darán las 18 unidades de este tipo que pertenecen a la flotilla de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.
Los vehículos que actualmente funcionan como parte del equipo utilizado para desplazar a los empleados de la Compañía, en el casco urbano central, quedarían libres de la restricción.
“Les presentamos los resultados de las mediciones que hemos hecho a nuestra flotilla eléctrica, y de inmediato se apreció positivamente la posibilidad de eximir esos carros de cumplir con la restricción”, explicó Alan Blanco, jefe del Departamento de Transporte Eléctrico de Fuerza y Luz.
Esa es precisamente una de las cosas positivas de optar por tecnología limpia a la hora de pensar en transporte para trabajo, añadió Blanco.
Uno de los principales argumentos con que se mostró oposición a la restricción vehicular, fue la necesidad de que los empleados de empresas e instituciones del Estado se pudieran trasladar dentro de la zona de excepción.
Con la medida se espera que al menos los ministerios y las entidades autónomas y semiautónomas se sumen a la sustitución de unidades por motores eléctricos.
“En 2011 no recibimos ninguna solicitud de análisis o información de compra de vehículos de tecnologías limpias, de algún ministerio o institución semiautónoma”, corroboró Blanco.
El programa de desarrollo e impulso de opciones de transporte limpio de la Compañía, lleva ya más de cinco años arrojando cifras que comprueban los beneficios de utilizarlas en San José.
Entretanto, el Ministerio confirmó la medida que permite eximir de la restricción a los vehículos eléctricos.
“Estamos esperando que se plantee formalmente la solicitud de parte de la gerencia de la compañía, para proceder al trámite correspondiente”, verificó Rodrigo Rivera, viceministro de Transporte.
De darse un incremento en la cantidad de carros eléctricos circulando en San José, el Ministerio no descarta que se apruebe eximirlos de la medida preventiva.
La medida regiría de inmediato, solo para carros 100% eléctricos.
De momento se estudian los resultados del rendimiento de los automóviles híbridos, para aclarar si eximir esa tecnología sería igual de beneficioso.

Ernesto Villalobos
[email protected]

Ver comentarios