Enviar
Automotrices se esfuerzan por persuadir a los costarricenses para que adquieran vehículos amigables con el ambiente
Carros “verdes” tienen pocos seguidores
Propuestas para promocionar este tipo de automóviles aún no encienden

Falta de información y el alto costo podrían ser los principales factores que frenan a los ticos para comprar autos ecológicos.
Empresas como Purdy Motor Costa Rica y Reva luchan por incentivar a los costarricenses a adquirir vehículos verdes y colaborar con el ambiente.
Sin embargo la distribución ha sido lenta desde la introducción al país del primer automóvil híbrido —el Toyota Prius lanzado en 2004— del cual se han vendido en promedio 37 por año, cifra que resulta pequeña si se toma en cuenta que por ejemplo durante la última feria de la empresa efectuada en marzo anterior, se vendieron más de 400 vehículos normales en solo una semana y media.
Los vehículos más vendidos por esta compañía en los últimos dos años fueron el Yaris, el Hilux, el Corolla y el Bego Terios.
A pesar de que hace cuatro años se aprobó el decreto propuesto por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) que exonera en un 100% el impuesto selectivo de consumo a los vehículos eléctricos y en un 15% a los híbrido-eléctricos, esta medida no afectó considerablemente las ventas.
“Esta administración ha trabajado en una nueva propuesta para hacer una reducción aún mayor, sin embargo por ser este un tema que tiene que ser acordado con el Ministerio de Hacienda, todavía no está publicado, pero las propuestas sí se han hecho”, aseguró Gloria Villa, directora sectorial de Energía del MINAET.
Con el fin de comunicar las ventajas del nuevo modelo “G3”, Purdy Motor Costa Rica ha realizado campañas informativas en universidades, escuelas, colegios y a través de foros.
“Para que el consumidor transforme su hábito de compra y aumente su preferencia por estos carros hay que empezar por informar sobre sus bondades”, comentó Luis Mastroeni, gerente de Comunicación del Grupo.
Por su parte Reva intenta atraer clientes otorgando mecanismos de financiamiento y ofreciendo el servicio de rescate en carretera que consiste en asistir al conductor con otro Reva eléctrico.
“Facilidades como campos preferenciales en parqueos y hasta la evasión del pago de los peajes ayudarían a convencer al consumidor de cambiar su automóvil”, adujo Emilio Mora, presidente de Reva.

Vanessa Chaves
[email protected]

Ver comentarios