Carreteras mortales
Enviar
Aumenta cantidad de muertes por accidentes de tránsito
Carreteras mortales

Imprudencia al volante incrementó tras eliminación de multas severas por conducción temeraria

Una verdadera guerra se libra en las carreteras del país. Durante el primer semestre, 177 personas fallecieron a consecuencia de accidentes. Esto significa un 8% más de muertes, si se compara con el mismo periodo del año pasado.
La principal causa está relacionada con la conducción temeraria.

Sin embargo, son los ciclistas y motociclistas los que han sufrido más en esta guerra.
En ambos casos, el número de muertes aumentó y al término de este semestre, se contabilizaron 18 y 50 respectivamente.
Esto se debe en parte a la circulación de más vehículos de este tipo y al mismo tiempo, a la falta de medidas de seguridad.
Por otra parte, el aumento de personas fallecidas por accidentes de tránsito, podría ser efecto indirecto de varias resoluciones de la Sala IV que ablandaron las multas contra los conductores.
Durante este año, diez artículos de la ley de tránsito, con sanciones de hasta ¢351 mil, se anularon por ser “desproporcionadas”.
Por ejemplo, las multas asociadas a conductas como no usar el cinturón o irrespetar bajaron drásticamente.
Esa fue la misma suerte que corrieron otras penas, como violentar las señales fijas y conducir a 20 kilómetros por hora por encima del límite establecido.
En todos los casos, se fijaron sanciones que regían en 1993 y que son menos severas, pues oscilan entre ¢2 mil y ¢20 mil.
Al no existir penas altas para esos malos hábitos al volante, algunos conductores podrían infringir la ley sin mayor miramiento.
“Hay una falta de educación vial enorme, también podemos apuntar que existe gran ambigüedad en cuanto a las leyes y las multas”, expresa Carlos Macaya, presidente de Automóvil Club de Costa Rica.
A finales de junio, la Asamblea aprobó una nueva ley de tránsito, la cual redujo las multas hasta en un 80%.
Las sanciones propuestas por los legisladores, pretenden evitar que la Sala IV siga declarando ilegal varias sanciones.
En ese sentido, a delitos como conducir ebrio, virar en “U” o rebasar en curva, se les aplicará una sanción de ¢280 mil, en vez de los ¢468 mil. Para que la reforma a ley entre a regir, eso sí, aún debe ser avalada por la Sala IV.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios