Carretera Limonal-Cañas tendría expropiaciones expeditas
Cañas - Limonal tendrá cuatro carriles y una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora. Shutterstock//LA REPÚBLICA
Enviar

La sección de la carretera Interamericana Norte, entre Cañas y Limonal, tendría expropiaciones más expeditas que anteriores proyectos de infraestructura vial, debido a que el ente encargado de las obras tendrá mayores libertades de ejecución.
La obra será la primera a cargo del consorcio conformado por las empresas españolas Ineco y Acciona, quienes ejecutarán un préstamo de $450 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Los 22 kilómetros que separan a Cañas y Limonal tienen 42 sectores de expropiación, razón por la cual Carlos Villalta, ministro de Transportes, prefirió no dar una fecha de inicio de las obras.
Sin embargo, podrían ejecutarse en forma más expedita, debido a que el texto de la ley con la que se aprobó el crédito tiene un tratamiento especial para las expropiaciones.
La unidad ejecutora podrá realizar “todas las actuaciones requeridas” con el fin de tener toda la documentación lista y que el MOPT pueda solicitar que se ejecuten las expropiaciones.
En otros proyectos, es una unidad del MOPT la encargada de realizar esta tarea.
La unidad ejecutora también aportará su propio personal para diferentes tareas relacionadas con adquisiciones, informes técnicos y otros procesos relacionados con las obras. Así se limitará la dependencia con otros departamentos tanto del MOPT como del Conavi.
“Esto obedece a un nuevo modelo de ejecución de programas de préstamo. Toda la unidad es autosuficiente. Esperamos que este modelo sí sea eficiente”, dijo Villalta.
La sección Limonal-Cañas sería la continuación del proyecto entre Liberia y Cañas, el cual estaría concluido el mes próximo, y mantendría las mismas condiciones de rehabilitación y seguridad. Se construiría a cuatro carriles, se ampliarían los puentes, habrá bahías de autobuses, giros y pasos a desnivel para lograr una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.
Otros proyectos que se ejecutarán con fondos del BID serán la ampliación de Limonal-Barranca, Palmar Norte-Paso Canoas, Playa Naranjo-Paquera, la construcción de la radial entre Florencia y La Abundancia, los intercambios de La Lima y Taras, el rompeolas de Puerto Caldera y las terminales de ferris en el Golfo de Nicoya.

 



Ver comentarios