Logo La República

Jueves, 16 de septiembre de 2021



NACIONALES


Aspirante defiende tren eléctrico

Carolina Hidalgo: “Yo soy la evolución de los gobiernos de Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado”

Un gobierno feminista, verde y moderno es lo que plantea precandidata del PAC

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 19 agosto, 2021

Carolina Hidalgo, precandidata del PAC. Archivo/La República.
Carolina Hidalgo, precandidata del PAC. Archivo/La República.


Con una apuesta “feminista, verde y moderna”, según sus propias palabras, Carolina Hidalgo, precandidata del PAC, pretende ganar la elección interna de este domingo.

La aspirante presidencial no se autopercibe como la continuidad del actual gobierno, sino como una evolución de las administraciones de Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado, en donde la mujer tendrá un foco especial.

Lea más: Así pretenden salvar al país los precandidatos del PAC

A usted se le ve como la continuidad del gobierno de Carlos Alvarado, ¿qué opina?

Carlos Alvarado, Luis Guillermo Solís no son Carolina Hidalgo.

Yo soy la evolución de las dos administraciones del PAC.

Propongo una apuesta para la agenda de las mujeres y la gente joven que representa todas las visiones partidarias y el encuentro generacional.

Cuando usted decidió postularse habló a la dirigencia de una propuesta “verde, feminista y moderna”, pero las cifras de desempleo en este gobierno PAC tienden a ser el doble para las mujeres, ¿qué hará?

Estoy convencida de que las mujeres requieren de un mayor apoyo y por ello, proponemos ampliar la red de cuido, para que no solo atienda niños, sino también adultos mayores y personas con discapacidad.

Este sistema nacional de cuidados, permitiría a las mujeres capacitarse e insertarse en el mercado laboral, a la vez que sus familiares están siendo cuidados.

Lea más: Carolina Hidalgo: “Costa Rica no se pueda dar el lujo de no tener un tren eléctrico y resolver las presas con ideas de los años 90”

Por otra parte, habilitaríamos una mayor reducción de las cargas sociales si se trata de una contratación de una mujer.

¿Impulsaría con acciones afirmativas una mayor contratación de mujeres en el Estado?

En el sector público una cuota específica de mujeres no, pero sí la importancia de garantizar la incorporación de las mujeres en espacios de tomas de decisiones, como sindicatos, cooperativas, juntas directivas y gobierno, ya que hoy día todavía existe una deuda importante.

Una conciencia femenina ha despertado en Costa Rica, a la vez que las mujeres han tomado un mayor protagonismo en el debate público y son hoy día más de la mitad del padrón electoral, ¿es ventaja ser mujer en la próxima elección?

Pienso que es un elemento diferenciador; sin embargo, no estoy segura si se trata de una ventaja de cara al proceso electoral, ya que las brechas son muy fuertes.

Incluso, no tengo duda de que en la campaña venidera se darán una serie de señalamientos propios de una sociedad que está transformándose y que en 200 años, solo ha tenido una presidenta, además de cuatro jerarcas del Congreso y solo una mujer al frente de la Corte.

Yo esperaría que la gente incorpore este elemento entre sus reflexiones.

Mi candidatura está inspirada en esa lucha. Si nosotras nos damos un paso al frente, si no le planteamos al país esa oportunidad, es difícil que se den las transformaciones.

El tema del desempleo es la principal preocupación de los costarricenses, ¿qué hará para resolverlo?

Tenemos claridad de que hasta un 90% de nuestro parque empresarial está compuesto por pymes y por ello, enfocaremos nuestras propuestas ahí.

Hablamos acá de disminuir por ejemplo las cargas sociales para las pymes por un plazo de cinco años en un 5,5 puntos porcentuales, sin que esto signifique la disminución de ingresos para la Caja, ya que esto motivará la formalización.

La otra idea es habilitar un fondo de capital de riesgo, para que las personas que no tengan acceso a financiamiento, por culpa de requisitos o burocracia en los bancos, logren cumplir con sus objetivos.

A mediano plazo, apostamos al inglés para que se dé una capacitación masiva, en esta área y otras áreas en el manejo de programas de informática, para que los ciudadanos puedan llenar las plazas que requieren las empresas extranjeras.

Por otra parte, es fundamental que los jóvenes finalicen la secundaria, ya que hoy día, el 60% de los alumnos no terminan de estudiar y esto implica menos oportunidades laborales.

Costa Rica registra un déficit fiscal histórico, lo cual, implicaría el aumento de tasas de interés para préstamos y tarjetas. ¿usted considera necesaria la aprobación de nuevos impuestos para resolver este problema?

Yo no creo que sea necesario. La reforma fiscal nos costó demasiado en 2018.

Lo que pienso es que falta una mejor aplicación de la ley actual, digitalizar a Hacienda y hacer controles transversales.

Eso sí, aclaro que la agenda relativa al FMI, que es el ajuste de varios impuestos, sí es indispensable.

Sin embargo, más allá de esa agenda, el país tiene que enfocarse en la contención del gasto, la mejora de la recaudación y priorizar la reactivación.

¿Está dispuesta a abrir el mercado de hidrocarburos de Recope?

Recope tiene que transformarse, migrando a la generación de nuevas energías limpias.

Sin embargo, tenemos que recordar que el aumento de las gasolinas, no solo es culpa de la institución, sino de una serie de elementos, como el costo internacional y la carga de impuestos que pesa sobre los combustibles.

Si queremos bajar el precio, hay que revisar todos los elementos que influyen en su costo.

¿Debe Costa Rica fijar una fecha para prohibir el uso de carros de combustible como está pasando en algunos países de Europa?

La sociedad no funciona en la lógica de prohibir, sino en lógica de incentivos para transformarse.

Yo quiero convencer a la gente para que se baje del carro y elija una forma más amigable con el ambiente y si no es así, que use medios colectivos de menor impacto.

Antes de prohibir el uso de carros de combustible, hay que darle a la gente la oportunidad de contar con herramientas que le permitan transportarse más rápido, eficiente y barato.

¿Cómo defender una propuesta para el tren de $1.550 millones en momentos en que Costa Rica pasa por problemas fiscales y cuando la demanda diaria de 200 mil pasajeros estimada antes de la pandemia está en entredicho por el avance del teletrabajo?

Está demostrado en todos los países que el tiempo es el mejor de los incentivos y ahí es donde apostamos. El tren permitirá el transporte más rápido y más barato que el uso de un vehículo.

En cuanto a la demanda, yo no tengo la menor duda de que aumentará.


Perfil


Nombre Carolina Hidalgo
Cargo Diputada
Partido PAC

Experiencia

  • Diputada
  • Presidenta del Congreso

Formación

  • Máster en Derecho Público
  • Máster en Desarrollo Local


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.