Carlos Slim es el gran perdedor entre los 400 más ricos
Carlos Slim perdió casi $20 mil millones, cerca del tamaño de la economía de Honduras, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Bloomberg/La República
Enviar

 Carlos Slim tuvo un año duro, el peor entre las personas más ricas del mundo.
Desde el comienzo de 2015, el ejecutivo mexicano perdió casi $20 mil millones, cerca del tamaño de la economía de Honduras, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Las acciones de su gigante de telecomunicaciones América Móvil SAB están enfrentado su mayor caída desde 2008.
La compañía ha sufrido bajo las presiones de los reguladores en México, donde ahora está forzado a compartir la infraestructura que le permitió dominar el mercado de móviles y de telefonía fija durante más de una década.
Entre las condiciones en contra de América Móvil, con sede en Ciudad de México están: un sombrío panorama para la economía de Brasil, su segundo mercado más importante; mayor competencia en casa, y limitadas oportunidades de expandirse en Europa.
Slim, ahora la quinta persona más rica del mundo –frente a la tercera posición a principios de este año—posee 57% de la compañía.
La acción, que cayó 18% este año, perdió su posición mantenida por largo tiempo como la acción con mayor peso en el índice de referencia de México, convirtiendo a Slim en el mayor perdedor entre los 400 hombres más ricos del mundo.
“No hay realmente nada a corto plazo que entusiasme a los inversores, así que el enfoque ha cambiado hacia una rentabilidad deteriorada en el mercado mexicano”, dijo Kevin Smithen, analista en Macquarie Securities USA Inc., en una entrevista desde Nueva York.
“Realmente necesitan una estrategia de expansión en Europa más creíble o pruebas de un giro financiero en Brasil” para que aumenten los precios de las acciones.
Un oficial de prensa de América Móvil declinó a hacer comentarios. La compañía de telecomunicaciones ha confiado en Brasil, Austria y Estados Unidos para expandirse, mientras los reguladores debilitan la ventaja competitiva de la que América Móvil ha disfrutado en México, donde controla cerca de 70% de todos los teléfonos móviles y 62% de las líneas fijas. Además de esto, AT&T Inc. compró dos rivales de negocios en México -- Nextel México de NII Holdings Inc. y Grupo Iusacell SA— presionando los precios e incrementando la batalla por los usuarios en su propio mercado.
El margen de rentabilidad se redujo 40,3% en el último trimestre desde 44,8% un año antes, basado en las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, y se estima que caiga de nuevo el próximo año, de acuerdo al reporte de Credit Suisse en diciembre.
Mientras que la decisión de América Móvil de escindir 11 mil torres inalámbricas para alquiler a inicios de este año probablemente reduzca la deuda, es poco comparado con el tamaño de la compañía, según el reporte.
“El cambio de la normativa de telecomunicaciones en México atrajo a la competencia, y ahora AT&T está invirtiendo fuertemente para crear un jugador móvil fuerte en el país”, dijo Daniel Federle, analista de Credit Suisse, en una nota. “La competencia se intensificará en los próximos años”.


 


 

Ver comentarios