Enviar

¿Hacia dónde van las tasas de interés?

Para nadie es un secreto que la identificación, medición y control del riesgo incremental de tasas de interés son de vital importancia en el mercado de valores costarricense, que prácticamente es de deuda del Gobierno y el Banco Central de Costa Rica, y que el rumbo de la política monetaria costarricense es hacia un esquema monetario de metas de inflación donde el principal instrumento de política monetaria lo constituye la tasa de interés.
En este sentido es necesario darle seguimiento al comportamiento esperado de las tasas de interés internacionales y cómo impactan a nivel local.
Si cruzamos fronteras las tasas internacionales de corto, mediano y largo plazo, se pronostican al alza para el próximo año, según se desprende de los comentarios del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) y de estudios publicados a través del Sistema de Información Bloomberg.
La previsión es que el primer aumento de tipos de interés de corto plazo se producirá en marzo de 2012, aunque hay riesgos moderados de que se produzca un movimiento alcista de los tipos de interés más temprano y, a su vez que la FED, con el fin de preparar el primer incremento, eliminará la referencia a unos niveles excepcionalmente bajos del tipo de interés de los fondos federales durante un periodo prolongado como dos meses antes de efectuar la primera subida de los tipos de interés.
Aunado a lo anterior, la existencia de un déficit fiscal tanto nacional (el 5,5% con respecto al PIB) como en nuestro principal socio comercial, a saber Estados Unidos (el 9,10% con respecto al PIB), obligan a que ante un deterioro en la capacidad de pago y solvencia de cada país en su calidad de emisor el mercado termine exigiendo una mayor tasa de interés por la compensación de un mayor riesgo crediticio.
Impacto. Un mayor incremento de tasas de interés internacionales generaría presión para un incremento de tasas locales por efecto del premio de inversión que debe prevalecer sobre las tasas de interés internacionales. Como consecuencia se generaría una corrección de precios que afectaría más a los bonos que tengan una mayor duración modificada, es decir, los bonos que tengan una mayor sensibilidad ante variaciones en las tasas de interés.

Analista de Mercados. Improsa, Puesto de Bolsa
Ver comentarios