Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado: “La casa está ordenada gracias a varias reformas del Estado”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 13 abril, 2022 01:30 p. m.


Carlos Alvarado, Archivo/La República
Carlos Alvarado, Archivo/La República


La aprobación de impuestos, la contención del gasto con una ley de empleo público, el aval a una nueva ley de contratación pública y las transformaciones del INA y de Japdeva, son reformas del Estado que se aprobaron en esta administración y que permiten dejar “la casa en orden”, según el presidente Carlos Alvarado.

Lea más: Carlos Alvarado: “Estamos dejando la casa ordenada”

A pocos días de dejar el cargo, el mandatario señala que “hereda un sistema público más eficiente, ágil y estable a largo plazo”.

El presidente saliente señala que aún existen retos por cumplir, pero que su administración hizo lo posible, con las herramientas existentes para salir adelante.

Lea más: Seis de cada diez ticos tienen una valoración negativa de la gestión de Carlos Alvarado

Para Alvarado, el país cuenta con un escenario alentador gracias a una serie de reformas y políticas públicas, así como de medidas de contención del gasto, que detuvieron el crecimiento desmedido de la deuda, ordenaron los presupuestos de las instituciones públicas y atendieron las necesidades sociales más importantes del país.

“Recibimos un país con serios retos, algunos que se arrastraban desde décadas atrás. Hoy podemos ver con orgullo que dejamos la casa ordenada e iniciamos un proceso de transformación responsable hacia el país que queremos y podemos ser. La siguiente administración tendrá la oportunidad de continuar con el camino de la eficiencia del sector público y otra serie de políticas en las que se prioriza las personas y su bienestar”, destacó el mandatario.

Y es que el crecimiento económico del 2021 fue de 7,6%, casi el triple de lo proyectado a inicios de ese año (2,6%). Por otra parte, la mejoría de la economía también se ve en la reducción en 2021 del déficit primario al 0,28% del PIB -el más bajo desde el 2008- y un déficit financiero de 5,18% del PIB, el más bajo en tres años.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.