Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Cárcel para agresores de animales a un paso de aprobarse

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 01 abril, 2016

La ley de bienestar animal modifica varios artículos del Código Penal, con el objetivo de establecer penas de cárcel a quien maltrate o mate a un animal. Las peleas de gallos y perros quedarían prohibidas, entre otras actividades. Gerson Vargas/LA REPÚBLICA


Después de cinco años de discusiones, los diputados votarían antes de finalizar mayo la ley de bienestar animal, la cual establece severas penas de cárcel para quien maltrate o mate a un animal con alevosía.
El acuerdo político entre todas las fracciones establece un equilibrio entre las preocupaciones del sector productivo y las organizaciones de protección de los animales, dijo Marcela Guerrero, legisladora del PAC, quien destacó que este proyecto es una promesa de campaña que Luis Guillermo Solís está decidido a cumplir.
El proyecto ocupa uno de los primeros lugares de la agenda del Congreso para primer debate, por lo que la presión para su aprobación ha venido creciendo, sobre todo, tras darse a conocer esta semana, un video en el cual una persona arrastra una tortuga con su vehículo para luego destazarla.
“No podemos seguir dejando que estas cosas pasen y queden impunes. Demando al señor mandatario que cumpla con su promesa”, dijo Ligia Fallas, diputada del Frente Amplio.
La propuesta establece hasta tres años de prisión para quien mate a un animal, o le cause una dolencia discapacitante.
Asimismo, prohíbe toda pelea de animales, incluidas las de perros y las de gallos, pero no restringe ni las corridas de toros, ni los tradicionales topes.
Tampoco considera como crueldad animal el sacrificio de un animal para que no sufra, ni tampoco será juzgado quien accidentalmente atropelle un gato o un perro.
Por otra parte, la ley exceptúa las pesquerías, las ganaderías y los actos en contra de los animales, que pretendan resguardar la salud pública.
En los últimos días varios diputados como Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Juan Marín, del PLN, y Ottón Solís, del PAC, han manifestado su oposición a que se prohíban las peleas de gallos, al ser una “tradición”.
En los últimos días representantes de las galleras se han acercado al Congreso para tratar de eliminar el eventual castigo.
“Me dolería que se exterminara la raza de gallos de peleas. Hay ignorancia y contradicción por parte de la gente sobre este tema. Creo que la gente no entiende que se trata de una costumbre”, aseveró Ottón Solís.
La iniciativa no es del total agrado de los sectores en defensa de los animales, ya que antes de la prisión habrá penas alternativas que se cancelarán con el pago de multas; sin embargo, reconocen que es un paso.
“Una ley que no castiga a quien envenena a un perro, a quien tiene un maltrato cruel, solo sirve para una cosa. Si no exigimos ya, nada va a cambiar. Queremos que haya penas de cárcel para los agresores de los animales”, dijo Lya Battle, de Territorio de Zaguates.