Carbón sigue bajando como el petróleo
Este año el carbón caerá un 8,9%, a $64, el nivel más bajo desde 2006, sobre la base de la mediana de cinco estimaciones de analistas que recopiló Bloomberg y que van desde UBS Group AG hasta JPMorgan Chase Co.
Enviar

Carbón sigue bajando como el petróleo

Se pronostica que los precios del carbón, que ya han bajado un 52% desde 2011, seguirán cayendo.
La declinación indica que el fortalecimiento del dólar ha frustrado las tácticas similares a la de la OPEP de los exportadores de carbón de tratar de asfixiar a los productores de alto costo.


Las compañías mineras desde Colombia hasta Australia mantuvieron la producción conforme los precios caían por cuarto año en 2014 en un contexto de abundancia global de carbón transportado vía marítima que, según Deutsche Bank AG, este año se triplicaría.
Un aumento del 19% desde julio del índice dólar de Intercontinental Exchange, que sigue el dólar contra diez grandes pares, ha ayudado a las compañías que extraen el combustible para plantas de energía, cuyos costos se miden en monedas locales.
La estrategia es comparable a la de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el grupo de 12 miembros que acordó en noviembre mantener la producción a pesar de que una caída de un 49% del crudo en el segundo semestre puso a prueba la capacidad de las firmas exploradoras de los Estados Unidos de seguir perforando.
Las empresas productoras de carbón de los Estados Unidos, que están expuestas más que protegidas como consecuencia del ascenso del dólar, reducen la producción, mientras que las rusas han sido las más beneficiadas en tanto la declinación del rublo las ha ubicado entre las de menores costos.
“La estrategia en carbón es la misma que en petróleo”, dijo por teléfono Guillaume Perret, un director en Londres de Perret Associates Ltd. que sigue y negocia energía desde hace 16 años.
“Las principales mineras, sobre todo las que tienen menores costos de producción, han seguido una estrategia de continuar produciendo para sacar del mercado a las compañías productoras más caras”.
El carbón térmico en el puerto de Newcastle, en Australia, el mayor puerto exportador del combustible, promedió en 2014 los $70,97 por tonelada, según precios de Globalcoal.
El carbón del noroeste de Europa promediará los $62,50 este año, el nivel más bajo de registros que se remontan a 2007, según la mediana de las estimaciones de seis analistas que recopiló Bloomberg. El promedio de los precios declinó un 12% en 2014, a $78,36.
El dólar subió el año pasado en tanto los indicios de un mayor crecimiento de los Estados Unidos alentaron a la Reserva Federal a poner fin a las compras de activos y a avanzar hacia un incremento de las tasas de interés.
El rublo ruso declinó un 49% contra el dólar en los últimos 12 meses, lo que constituye un caso extremo de apreciación del dólar debido a las sanciones impuestas a Rusia luego de su absorción de Crimea.

Bloomberg


Ver comentarios