Enviar
Capitales a mercados emergentes aumentarán un 41,9% en 2010

Los flujos privados de capital a los mercados emergentes aumentarán un 41,9% este año hasta los $825 mil millones, de los que $214 mil millones irán a América Latina, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
El IIF, la mayor organización de banca del mundo con 420 miembros, explicó que “los robustos fundamentos económicos de los países emergentes y la debilidad en los mercados más maduros” siguen propiciando el desembarco de flujos en los países en desarrollo.
Esa tendencia hizo que la asociación revisara al alza sus proyecciones de abril, cuando había estimado que los flujos privados de capital alcanzarían los $709 mil millones.
El Instituto de Finanzas Internacionales prevé que la tendencia se mantenga en 2011, cuando se espera que los flujos privados de capital a los emergentes lleguen a los $833 mil millones.
El grupo destacó por lo demás, en su informe sobre flujos de capital, que la acumulación de reservas por parte de los países emergentes sigue siendo “elevada” y tiene el potencial de convertirse en una creciente fuente de “tensión” a nivel global.

“Sería apropiado que la mayoría de las divisas de mercados emergentes se apreciaran frente a las monedas de los mercados desarrollados”, señala el estudio.

Por regiones, el grupo indicó que los flujos de capital a América Latina quedarán este año tan solo un 10% por debajo del récord histórico de $234 mil millones alcanzado en 2007.

La asociación prevé que la región crecerá un 6% este año, con Brasil, Perú y Argentina a la cabeza.
EFE
Ver comentarios