Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Capital de riesgo como activador económico en Costa Rica

| Lunes 02 abril, 2018


Capital de riesgo como activador económico en Costa Rica

La economía costarricense debe pasar por un periodo de transformación y decisión para tomar nuevas rutas reactivadoras. Actualmente el país demuestra un lento incremento económico debido a una descendente actividad privada, causada por el aumento de los precios de los productos de la canasta básica y tasas de interés; esto según el estudio de Pronósticos de Desempeño de la Economía Costarricense —elaborado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR). Además, se pronostica un leve crecimiento en nuestra economía, entre un 3% y un 3,75%, para el presente año.

El desbalance económico, sin duda, afecta directamente los empleos y bolsillos de los costarricenses. Muchos de ellos han utilizado su creatividad para identificar nichos de mercado emergentes y ofrecerles productos o servicios para cubrir sus necesidades. Startups y pymes son una opción con cada vez más auge entre la población, ubicando a Costa Rica como el país centroamericano con más oportunidad de crecimiento en el área y posicionándose a nivel latinoamericano en sexto lugar, superado por Uruguay, Chile, Puerto Rico y Barbados, según el Índice de Emprendimiento Global.

Apoyo gubernamental. El Gobierno ofrece a los emprendedores apoyo a través de iniciativas impulsadas por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), tales como; la Red Nacional de Incubadoras y la Red de Apoyo PYME. Por otro lado, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, han desarrollado INAPYMES, PROPYME y Costa Rica Open Future; esta última creada con iniciativa de Telefónica Movistar. Dichas iniciativas asesoran a las empresas en desarrollo en áreas legales, diseño, imagen, comunicación, administrativas, relaciones públicas, regulaciones, financieras, entre otras.

Capital de Riesgo. En el ámbito financiero, el capital de riesgo es una actividad en crecimiento en Costa Rica, la cual se refiere a la canalización especializada y sistematizada para innovación, especialmente pyme donde se toma participación sobre el capital social de estas compañías, habitualmente de manera minoritaria y temporal. Dicho ejercicio beneficia ambas partes, de manera que la pyme o startup experimenta una inyección de recursos financieros para continuar con el proyecto y además el inversor participaría en el capital de la empresa con el fin de encontrar un beneficio o plusvalías.

Los inversores de capital de riesgo generalmente crean un fondo común, al cual se le promociona y se suministran los requisitos y perfiles de las empresas en las que se desea invertir. Parte de esta evaluación envuelve las prácticas corporativas, su comportamiento financiero, el sector productivo y posicionamiento dentro de dicho sector. Las pequeñas compañías que logran acceder y crecer mediante esta vía sabrán de antemano que por un corto o mediano plazo cederán parte de su capital social y toma de decisión al inversor, pero, a su vez encuentran un mayor acceso a la información, menos burocracia, agilización de fondos y respaldo.

Mejoras. Las ventajas competitivas y las oportunidades provenientes de esta modalidad de inversión pueden llegar a ser muchas, pero se deben articular acciones tanto de parte del Gobierno como el sector empresarial para centralizar, fortalecer e impulsar el acceso a este tipo de inversión, además de desarticular trabas para mejorar el acceso a las opciones gubernamentales. Del mismo modo, es importante retomar las disposiciones sobre Fondos de Inversión de Capital de Riesgo suprimidas en la última actualización del Reglamento General sobre Sociedades Administradoras y Fondos de Inversión, llevada a cabo el 15 de julio de 2016, dando una guía a quienes quisieran participar en estos fondos. Por otro lado, las pyme y startups deben capacitarse acerca del tema para aprovechar al máximo sus respectivos beneficios.

Angie Morales Villalobos
Estudiante de la UNA en la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica