Enviar
Ayer solamente operaron 4 mil, de los 24 mil vuelos habituales en un domingo en el Viejo Continente
Caos aéreo en Europa pese apertura de algunos aeropuertos
España ha convocado a los ministros de Transporte de los países comunitarios a una reunión extraordinaria

La paralización del espacio aéreo europeo sigue por cuarto día consecutivo, con unos 20 mil vuelos anulados, aunque algunos aeropuertos comienzan a operar de nuevo y diferentes compañías hacen pruebas para valorar la situación ante la nube de ceniza del volcán islandés.
La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) informó de que cerca de 20 mil vuelos se cancelarán está jornada por el cierre de "la mayor parte" del espacio aéreo del continente y sólo podrán operar unos 4 mil, de los 24 mil habituales en un domingo.
Según Eurocontrol, los países y zonas europeas que tenían cerrado total o parcialmente su espacio aéreo eran Austria, Bélgica, Croacia, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, la mayor parte de Francia, Hungría, Irlanda, el norte de Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovenia, el norte de España, Suecia, Suiza, Ucrania y el Reino Unido.
Pero la situación mejora en algunos lugares y diversos aeropuertos de Europa reanudan el tráfico comercial.
En Francia es posible operar al sur de una línea imaginaria entre las ciudades de Burdeos (suroeste) y Marsella (sureste), aunque continúan cerrados los aeródromos de París (Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget) y el Gobierno francés ha anunciado que las terminales del norte permanecerán clausuradas hasta el martes.
Sin embargo, los aeropuertos de Toulouse, Montpellier, Pau, Tarbes, Biarritz, Ajaccio y Bastia (estos dos últimos en Córcega) estarán abiertos al menos hasta el lunes.
También Alemania levantó parcialmente el bloqueo aéreo en siete aeropuertos para determinados vuelos, entre ellos los que se dirigen al este desde aeropuertos de Berlín, Fráncfort, Erfurt, Leipzig y Hannover.
Asimismo, ya han reanudado sus operaciones los aeródromos de España que se habían cerrado a primera hora de ayer en el noreste y norte, después de que se cancelaran un total de 2.194 vuelos de los 5.066 programados para esta jornada.
Sin embargo, el Reino Unido ha decidido ampliar el cierre del tráfico aéreo hasta las 06.00 GMT del lunes, ya que la nube de cenizas sigue cubriendo la práctica totalidad del espacio aéreo británico, y el primer ministro, Gordon Brown, convocó ayer a una reunión urgente de su gabinete al más alto nivel para abordar esta crisis.
También en Europa Central y del Este, Bulgaria y la República Checa mantenían cerrado su espacio aéreo, mientras Croacia y Rumanía procedían a su reapertura.
Mientras tanto, diversas aerolíneas europeas intentan ver cuál es la situación creada por la erupción del volcán islandés y, así, las alemanas Lufthansa y Air Berlin operaron varios vuelos sin pasajeros, al igual que la francesa Air France, que informó de "condiciones normales" en una primera prueba entre el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle y el de Toulouse.
La holandesa KLM realiza vuelos de prueba sin pasajeros entre Alemania y Holanda para comprobar los riesgos que supone la nube volcánica para los aviones, y el Reino Unido e Italia han aprobado también estas operaciones.
Ante el caos aéreo, la presidencia española de turno de la Unión Europea (UE) ha convocado a los ministros de Transporte de los países comunitarios a una reunión extraordinaria por videoconferencia para analizar las medidas necesarias ante el cierre de gran parte de los cielos del continente.
También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha decidido establecer un grupo de expertos para evaluar el impacto de la nube volcánica en la industria del transporte aéreo y en la economía de la UE, organismo que ha tenido que cancelar varias reuniones previstas en Bruselas.


Madrid /EFE
Ver comentarios