Enviar
Solo la compañía American Airlines se vio forzada a suspender 900 viajes ayer
Caos por cancelación de vuelos

• Situación respondió a la orden de las autoridades aeronáuticas de realizar inspecciones técnicas en las naves

Nueva York
EFE

Miles de clientes de American Airlines afrontaron ayer, por tercer día consecutivo, problemas y retrasos en la llegada a sus destinos debido a la cancelación de cientos de vuelos a causa de revisiones técnicas en sus aviones.
La aerolínea informó de que había cancelado más de 900 vuelos previstos para ayer mientras trataba de completar las modificaciones que le exigió días atrás la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
American Airlines canceló en los dos últimos días más de 1.500 vuelos, lo que le ha obligado a ofrecer soluciones alternativas a sus clientes y a compensar a aquellos que tuvieron o tienen que buscar alojamiento en espera de iniciar el trayecto.
A pesar de la cancelación de vuelos, las operaciones hacia Costa Rica no se han visto afectadas hasta ahora, afirmó Fernando Lara, gerente de Asuntos Corporativos y de Servicio al Cliente de Alterra.
“Hasta el momen
to las operaciones de American Airlines en el Juan Santamaría están operando normalmente”, afirmó Lara, quien dijo que desconocía si la cancelación de vuelos podría afectar a fututo.
La principal aerolínea estadounidense explicó ayer en un comunicado que el miércoles había completado la inspección de 179 aviones del modelo MD-80 y 60 de ellos estaban listos para prestar servicio, de una flota total de 300 aeronaves.
Las revisiones del cableado y otros detalles técnicos en el área del tren de aterrizaje que no dejaron conformes a los inspectores de la FAA continuaban en 119 aeronaves y otras 121 aguardaban aún a ser revisadas, según el último comunicado difundido ayer por la compañía.
American Airlines explicó que los pasajeros afectados pueden solicitar el reembolso total de los billetes o reservar otro trayecto en el futuro.
También ofrecía a aquellos que tenían planeado viajar entre el 8 y el 11 de abril en un avión MD-80 la posibilidad de hacerlo en otros vuelos de la compañía, aunque deben hacerlo después del 17 de abril.
El presidente y co
nsejero delegado de American Airlines, Gerard Arpey, se vio obligado esta semana a pedir disculpas de forma pública por los problemas que causaban a los usuarios.
”Lamentamos y pedimos disculpas por que una vez mas estamos causando inconvenientes a nuestros clientes, pero continuamos trabajando de buena fe hasta satisfacer todos los aspectos técnicos”, que exige la FAA, manifestó Arpey.
La empresa subrayó que las inspecciones están relacionadas con el cumplimiento de cuestiones técnicas “y no con aspectos relacionados con la seguridad” de los vuelos.
En los tres aeropuertos principales que prestan servicio en el área de Nueva York se cancelaron ayer medio centenar de vuelos, la mayoría de ellos en el de La Guardia, según datos de le aerolínea.
Alaska Airlines suspendió 28 vuelos el miércoles y once ayer, según los datos que difundió, y Midwest Airlines ha cancelado alrededor de una decena de vuelos por revisiones técnicas similares a las exigidas a American Airlines.
Las acciones de las principales aerolíneas estadounidenses se movían sin embargo ayer al alza en la Bolsa de Nueva York después de las fuertes caídas que registraron en el día anterior.
Los títulos de American Airline se revalorizaban un 6,32% poco antes de la media sesión en la Bolsa de Wall Street y se negociaban a $9,75.
Las acciones de Delta y Continental subían algo más de un 5 por ciento, hasta los $9,42 y $21,32, respectivamente, y las de United añadían casi un 4% a su precio del miércoles y cotizaban a $21,96 por título.

Ver comentarios