Enviar
Empresa aumentará inversión publicitaria y se enfocará en la exhibición de productos en puntos de venta
Canon tras captura de mercado local

• Compañía japonesa espera incrementar participación en el mercado costarricense del 8% a más del 20%
• Estrategia implica diversificar sus productos y empezar a producir televisores

Israel Aragón
[email protected]

La firma Canon, especializada en la producción de cámaras fotográficas desde hace casi 70 años, anunció para el próximo año una nueva ofensiva publicitaria y de mercadeo con el objetivo de lograr un mejor posicionamiento de su línea de productos en el mercado nacional.
El objetivo de la compañía japonesa es aumentar su participación en el mercado costarricense de cámaras digitales, que actualmente es del 8% según cifras de la misma empresa, y llegar a ocupar más del 20% del gusto de los costarricenses.
Para ello incrementará su inversión en publicidad y presencia en los puntos de venta, donde exhibirá muestras de las “capacidades y calidad de nuestros productos, que incluirán tanto las impresoras como las cámaras”, indicó Alex Compain, gerente de Territorio de Canon en Centroamérica.
“Durante estos años nos hemos enfocado en otros mercados más hacia Suramérica, como Colombia, Brasil o Perú, donde nuestra participación es de cerca del 22%, por lo que el próximo año queremos enfocarnos en Centroamérica”, agregó Compain.
Mercados como el de Honduras y El Salvador, explica el gerente, compiten por precio, pero Canon también competirá por calidad, pues “los 70 años de experiencia en la producción permiten ofrecer un gran valor agregado, que se encuentra en los componentes internos de las máquinas y en los resultados que se ven cuando se imprime una fotografía”, expresó.
Por esta razón también competirá por valor agregado, especialmente en el mercado costarricense, cuyo ingreso per cápita es superior al del resto de países centroamericanos.
La marca de logotipo rojo también pretende diversificar su línea de cámaras digitales, pues además de seguir con su tradicional gama de cámaras profesionales, dará mayor promoción a sus cámaras pequeñas y ligeras.
Como parte de la expansión en la participación del mercado, la compañía también entrará al segmento de los televisores, pues empezará a fabricarlos “para completar el círculo que engloba las imágenes fotográficas, pues ya ofrecemos la posibilidad de imprimirlas, pero también queremos ofrecer la opción de verlas digitalmente y con gran calidad”, dijo Akihiko Matsumaru, presidente de Canon para Latinoamérica.
El plan en la región forma parte del ambicioso proyecto de expansión de Canon en el mundo, pues la compañía pretende lograr un crecimiento anual de ventas del 108%, convirtiéndose en una de las 100 principales del mundo.
El año pasado Canon vendió $37 mil millones y actualmente crece a una tasa anual del 11%.
También entrará con mayor fuerza en el mercado de equipos de oficina, que incluyen impresoras y escáneres, y nuevos tipos de productos ópticos.
Actualmente su participación en el mercado de impresoras es de cerca del 18%.

Ver comentarios