Canon a redes públicas afectaría desarrollo de telecomunicaciones
Enviar

La aprobación de un canon para el arrendamiento por la construcción y operación de redes públicas de telecomunicaciones en bienes de uso público afectaría el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), denuncia que la Dirección General de Tributación ignoró una serie de observaciones técnicas y una solicitud de reunión enviadas por la agrupación, previo a la aprobación del tributo.

“La resolución carece de fundamento legal y sobretodo técnico, en la determinación y regulación del cálculo del canon respectivo. Hacienda omitió indicar cuáles fueron los parámetros usados para establecer los montos, que implicarían un aumento en los costos de los servicios para los consumidores”, dijo Oscar Barahona, presidente de Infocom.

Desde noviembre anterior, cuando el proyecto estaba en consulta, Infocom envió una carta a Carlos Vargas, director general de Tributación, con 20 observaciones puntuales y argumentadas de manera técnica, así como una solicitud de reunión para exponerle las inquietudes de la industria.

El 31 de enero anterior Tributación negó la audiencia a Infocom, para posteriormente publicar el documento en febrero.

“Consideramos que ni el Ministerio de Hacienda ni en Casa Presidencial tienen claro el panorama y la afectación que traerá esta decisión a la industria de las Telecomunicaciones, ni el golpe que representa para el desarrollo de tecnologías como la 5G y el despliegue de redes de telecomunicaciones en general a nivel de infraestructura”, agregó Barahona.

Incluso sería un obstáculo para el proyecto de espacios públicos conectados, que impulsa el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), para disminuir la brecha digital del país, según Barahona.

Infocom asegura que evaluará las acciones que podrían interponerse contra dicha resolución.


Ver comentarios