Candidatos revelan su fortuna
Enviar
Aspirantes a la Presidencia presentaron declaraciones de sus bienes y mostraron su patrimonio a petición de LA REPUBLICA
Candidatos revelan su fortuna
> Ottón Solís es quien posee mayores bienes
> Otto Guevara fue el único que se negó a presentar un informe de sus propiedades y pertenencias

Al igual que a usted, a los candidatos a la Presidencia para 2010 les ha tomado años construir su patrimonio. Sus propiedades y bienes representan para ellos años de trabajo y dedicación.
A petición de LA REPUBLICA Laura Chinchilla, Ottón Solís y Rafael Angel Calderón, los aspirantes presidenciales de los partidos Liberación Nacional, Acción Ciudadana y Unidad Social Cristiana, respectivamente, presentaron un informe detallado de su patrimonio.

Cada uno de ellos respondió la petición de diversas maneras. Laura Chinchilla optó por entregar una declaración jurada con fecha del 28 de julio de este año, dos semanas después de habérsele solicitado la información.
Por su parte, Ottón Solís lo hizo con un formato de una enumeración con viñetas en un documento vía electrónica. El candidato rojiamarillo presentó su informe tres días después de ser solicitado.
En el caso de Rafael Angel Calderón, el ex presidente y hoy nuevamente candidato, dio su respuesta telefónicamente, aludiendo que no tenía “muchas cosas que declarar”.
Quien por ahora no informó sobre su patrimonio fue Otto Guevara, el candidato del Movimiento Libertario, quien dijo que “no iba dar a conocer sus bienes hasta que el calendario electoral lo obligara a hacerlo”.
De los tres aspirantes, Ottón Solís es quien suma más propiedades. El líder rojiamarillo totaliza entre sus bienes ¢223,9 millones, siendo una infraestructura en Pérez Zeledón la más cara, con un valor de ¢92 millones.
Por su parte la totalidad de los bienes de Calderón suma ¢200 millones y los de Chinchilla se facturan en ¢191,3 millones.
La ley no obliga a los candidatos a cargos de elección popular a presentar declaraciones de bienes, sin embargo en las últimas contiendas electorales la tónica ha sido que los aspirantes a la Presidencia lo hagan por cuestiones de transparencia.
En la mayoría de los casos el documento donde hacen constar su patrimonio y sus ingresos es presentado ante la Contraloría, en la contienda electoral anterior los entonces candidatos también la presentaron ante la organización Transparencia Internacional.
Por lo general los candidatos realizan esta declaración una vez que el Tribunal Supremo de Elecciones convoca a elecciones nacionales, lo que ocurrirá el 1º de octubre.

Carlos J. Mora
[email protected]

Ver comentarios