Enviar
Cuatro de los aspirantes dicen apoyar el Acuerdo de San José, pero se oponen a regreso de Zelaya
Candidatos hondureños insisten en elecciones

La reunión se extendió más de una hora de lo que en un inicio se había previsto, al final los resultados fueron confusos.
Tras su encuentro con el presidente Oscar Arias los candidatos a la Presidencia de Honduras recalcaron que se mantienen firmes en celebrar las elecciones nacionales de su país este 29 de noviembre, en eso están todos de acuerdo, sin embargo cuando se menciona a Manuel Zelaya, presidente depuesto de esta nación el panorama cambia.
Cuatro de los cinco aspirantes que estuvieron ayer en el país reunidos con Arias dijeron apoyar el Acuerdo de San José y reconocer a Arias como el mediador en el conflicto; sin embargo, se oponen al retorno de Zelaya al poder.
Esta tesis la comparten Porfirio Lobo, Elvin Santos, Bernard Martínez y Felicito Avila, candidatos de los partidos Nacional, Liberal, Innovación y Democracia Cristiana respectivamente.
Por su parte César Ham, candidato de Unificación Democrática es el único de los aspirantes que respalda íntegramente la propuesta de Arias, incluida la restitución de Zelaya.
En un comunicado conjunto Lobo, Santos, Martínez y Avila se comprometieron a apoyar la reinstitución del orden constitucional, por su parte Ham se opuso a firmarlo por no haber un consenso en cuanto al regreso del mandatario depuesto por el gobierno de facto.
Ayer por la tarde Porfirio Lobo y Elvin Santos, quienes lideran las encuestas de intención de voto en Honduras, aseguraron que “clamarán” a la comunidad internacional para que desista de las represiones económicas y comerciales contra Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio.
Así mismo dijeron que apelarán al reconocimiento de los comicios por parte de los países del mundo y también del mandatario que resulte electo.

Carlos J. Mora
[email protected]
Ver comentarios