Enviar
Comunidad tica del sitio equivale a una provincia
Candidatos no usan bien el Facebook
A pesar de ser una excelente herramienta de marketing electoral, no alcanza su potencial de convencimiento

La mayoría de los candidatos a la silla presidencial tienen páginas en Facebook, una de las principales redes sociales en Internet.
Se estima que hay unos 277.920 costarricenses con edades entre 18 y 64 años registrados en Facebook, basándose en una aplicación del sitio que delimita a los usuarios por ubicación, edad y género.
A la hora de hacer una campaña política es una comunicación en dos direcciones entre el candidato y los posibles electores que son usuarios de la red.
LA REPUBLICA investigó si los candidatos realmente tienen abierta esa comunicación, si propician esa cercanía con sus fans, o si por el contrario borran, filtran o bloquean usuarios.
Con un acta notarial se escribieron los comentarios fuertes -mas no groseros- que se escribirían a los candidatos bajo el seudónimo Javier Vega M, para probar el uso que le dan los aspirantes a la Presidencia.
La prueba se realizó entre el 12 y 20 de noviembre en las páginas de Facebook de Laura Chinchilla (/LauraChinchillaM), Ottón Solís (/OttonSolisFallas), Otto Guevara (/OttoGuevara) y Luis Fishman (/Fishman2010).
Lo que encontramos es que Laura Chinchilla recibe varias respuestas por cada nuevo comentario que publica; tiene la política de no borrar ningún comentario, a menos que estén en un lenguaje obsceno.
A preguntas difíciles, los fans responden, pero la candidata rara vez lo hace, y en este caso, no respondió ninguna de las siete preguntas o comentarios efectuadas por nosotros.
Todos los comentarios de Laura Chinchilla son en primera persona pero plural, como “invitamos, estaremos, tuvimos”.
Por su parte, Ottón Solís a veces comenta en primera persona, a veces en tercera, e invita constantemente a participar y a hacer preguntas, pero pocas veces las responde en línea. Sin embargo, sí contestó a uno de los 13 comentarios realizados.
Al igual que Solís, Otto Guevara se debate entre primera y tercera persona. Los comentarios se responden entre los participantes, pero el candidato mismo casi nunca contesta y además no actualiza su página a menudo.
Por otro lado, Luis Fishman responde la mayoría de las preguntas, todas en primera persona y en un tono informal pero respetuoso. Respondió nueve de los diez comentarios que publicamos bajo el seudónimo. Borró un comentario, en el que se cuestionaba si era él quien manejaba su página en Facebook.
Pero al criticar que se hubiera suprimido la observación, contestó la pregunta en su muro público diciendo que tiene colaboradores que escriben lo que él dicta.
Aunque el Facebook es sumamente barato y tiene acceso a una comunidad electoral más “poblada” que la provincia de Puntarenas (259.408 empadronados) o Limón (224.108 empadronados), como herramienta política no se usa correctamente en Costa Rica, pues crea relaciones y discusiones más entre los votantes que entre los votantes y los candidatos.
Facebook se hizo popular entre los políticos por el importante papel que jugó durante la campaña del ahora presidente estadounidense Barack Obama, quien logró una cercanía con una nueva generación de votantes que gustan de lo rápido y personalizado que ofrece Internet.



Silvia Pardo
[email protected]
Ver comentarios