Enviar
Costa Rica utilizaría la fuerza si resolución de La Haya no remedia conflicto por invasión nica a Isla Calero
Canciller lanza advertencia a Nicaragua
Ministro mantiene encuentros con miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ayer el canciller René Castro levantó la voz y advirtió que podría utilizar la fuerza si la Corte Internacional de Justicia de La Haya no frena la invasión de Nicaragua a la costarricense Isla Calero.
El jerarca de la diplomacia fue enfático en que Costa Rica siempre ha apostado por las herramientas del derecho internacional ante la ausencia de un ejército, desde 1948, y que las armas nunca han sido una opción. Sin embargo, indicó que si las vías multilaterales no velan por la soberanía del país, el equilibrio de las fuerzas sí lo hará.
“Costa Rica ha mantenido su sensatez y su fe en el derecho internacional y el sistema multilateral. Confiamos en su eficacia y en la solidaridad internacional para frenar la agresión y proteger la paz de Centroamérica”, expresó Castro.
“Si la seguridad internacional no encuentra su cimiento en el respeto al derecho, solo puede estar basada en el equilibrio de la fuerza, tan frágil para la paz como estéril para el desarrollo y bienestar de los pueblos”, agregó.
La intervención del Ministro se suscitó en Brasil, en el marco del debate abierto que convocó el Consejo de Seguridad sobre el “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: la interdependencia entre la seguridad y el desarrollo”.
Castro aprovechó la celebración de dicha actividad para reunirse con sus homólogos de Brasil y Portugal, con quienes dialogó sobre el estado actual del conflicto con Nicaragua, entre otros temas.
El jueves pasado tuvo un encuentro con Luis Amado, ministro de Relaciones Exteriores portugués, quien avaló el accionar de Costa Rica en el litigio y coincidió con Castro en la necesidad de fortalecer los organismos multilaterales.
Ese mismo día se reunió con Antonio de Aguiar Patriota, su homólogo brasileño, a quien comunicó que es bienvenido el apoyo de la diplomacia de su país en seguimiento al fallo sobre medidas cautelares que se esperan de la Corte de La Haya.
De momento, se espera que la resolución del Tribunal, sobre las medidas cautelares que Costa Rica solicitó, se dé a conocer en los próximos días, pues establecerá sí es necesario o no que Nicaragua abandone Isla Calero hasta que se resuelva el conflicto entre ambas naciones.
El lío con el vecino del Norte se suscitó desde el pasado 21 de octubre, cuando el país denunció que Nicaragua vertía en su territorio los sedimentos de un dragado que realiza en el río San Juan.
Pocos días después, Costa Rica también evidenció la invasión de militares nicas a Isla Calero, donde permanecen todavía decenas de obreros del vecino país del Norte.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios