Canciller: “Fallamos, porque entramos tarde a pedir votos"
Enviar

Canciller: “Fallamos, porque entramos tarde a pedir votos"

Debido a que Costa Rica entró tarde a la carrera por ganar un asiento en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y al deseo de la comunidad internacional de renovar ese foro, el país sufrió una derrota diplomática.
Al no lograr la reelección, Manuel González, canciller de la República, reconoció que se había fallado a la hora de conseguir los 129 votos que se necesitaban para mantener el puesto.


“Tenemos que tomar en consideración que el país lanzó la candidatura un poco tarde, a finales del año pasado, y la verdad, es que en este momento tenemos solicitudes de países que quieren ingresar a ese foro para el 2024 y eso es una llamada de atención para la diplomacia”, indicó González.
Otro de los aspectos que el Canciller consideró fue el hecho de que los países ganadores nunca habían formado parte de ese grupo, por lo que, quedó claro que la comunidad internacional quería una renovación.
Costa Rica, que buscaba la reelección en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, frente a El Salvador, Bolivia y Paraguay.
Eso tres países fueron elegidos hoy por la Asamblea General como nuevos miembros del Consejo.
Ahora participarán durante los próximos tres años y ocuparán los puestos regionales que dejan a final de año nuestro país, Chile y Perú.
Este organismo está formado por 47 miembros y es el encargado de la protección de los derechos humanos en todo el mundo.
“Ahora, esto, no quiere decir que Costa Rica no va a seguir luchando por sus principios y valores en cuanto a los derechos humanos”, concluyó González.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios