Canciller: “Fallamos, porque entramos tarde a pedir votos”
Enviar

Oposición cuestiona a Gobierno por fallo diplomático

Canciller: “Fallamos, porque entramos tarde a pedir votos”

Costa Rica perdió asiento en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Debido a que Costa Rica entró tarde a la carrera por ganar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y al deseo de la comunidad internacional de renovar ese foro, el país sufrió ayer una derrota diplomática.
Al no lograr la reelección en ese foro internacional, Manuel González, canciller de la República, reconoció que este es un fuerte golpe para la diplomacia nacional.


Sin embargo, advirtió que esto no significa que el país abandone su lucha como observador en el plano de los derechos humanos.
Después de tres años seguidos de ocupar un asiento en ese importante foro, Costa Rica perdió frente a El Salvador, que ocupará el puesto por primera vez en la historia.
La votación deja un sinsabor para la diplomacia nacional, pues al sumar 120 votos, se quedó tan solo a nueve de lograr la reelección.
“Tenemos que tomar en consideración que el país lanzó la candidatura un poco tarde, a finales del año pasado, y la verdad es que en este momento tenemos solicitudes de países que quieren ingresar a ese foro para 2020 o más y eso es una llamada de atención para la diplomacia”, indicó González.
Otro de los aspectos que el Canciller consideró fue el hecho de que los países ganadores nunca habían formado parte de ese grupo, evidenciando que la comunidad internacional quería una renovación.
Las excusas del Gobierno no convencieron a la oposición en el Congreso y exdiplomáticos, quienes cuestionaron fuertemente a la Cancillería y al Gobierno por perder el puesto frente a El Salvador.
“No entendemos cómo un país que apenas da sus primeros pasos en materia de derechos humanos, le gana un pulso a Costa Rica, que tiene una rica historia de defensa de los derechos humanos”, indicó Rolando González, diputado del PLN.
En la votación realizada ayer, Costa Rica perdió todo chance de reelegirse frente a El Salvador, Bolivia y Paraguay.
Ahora esas naciones participarán durante los próximos tres años y ocuparán los puestos regionales que dejan a final en diciembre nuestro país, Chile y Perú.
Este organismo está formado por 47 miembros y es el encargado de la protección de los derechos humanos en todo el mundo.

201410212345370.n55.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios