Enviar
Bancos estatales y comerciales
Canales alternos, claves para expansión

Más cajeros y portales digitales son las estrategias

La modernización y optimización de los canales alternos es la clave de los bancos para llegar a sus clientes en zonas alejadas.
Consolidarse en esos sectores con opciones de financiamiento atractivas y productos novedosos es el objetivo de estas entidades.
De igual forma, priorizan bancarizar a muchas personas que carecen de canales efectivos para hacerlo.
Aunque existe un número importante de sedes fuera de la GAM, este año solo se registra una nueva apertura.
Abrir nuevas oficinas permite a los bancos desconcentrar sus servicios para distribuirlos de mejor manera en más sedes, alcanzando más clientes.
Sin embargo, mejorar sus canales alternos es más barato que abrir nuevas sedes y la innovación es determinante para atraer nuevos clientes.
Mejoras en banca móvil y páginas web, más cajeros automáticos y mayores visitas a sus clientes corporativos nutren las estrategias de cobertura bancaria.
El Banco de Costa Rica es el que tiene más sedes, con 247, pero su última apertura fuera de la GAM fue en diciembre pasado, en Guápiles.
Para estar cerca de estos clientes amplió el número de sus cajeros automáticos, incorporó productos a su Oficina Virtual y desarrolló oficinas móviles para llegar a lugares más remotos.
También cuenta con Bancatel, un canal telefónico de servicios bancarios, y Banca Móvil, su servicio de transacciones por celular.
“Una fuerte expansión de nuestros canales de distribución físicos y electrónicos nos permite continuar con el proceso de bancarización en distintas regiones del país”, indicó Mario Rivera, gerente general del BCR.
La mitad de las oficinas del Banco Popular están fuera de la GAM, siendo las sedes físicas el fuerte de su expansión.
Empero, el fortalecimiento de su página de Internet y BP Móvil, su portal para celular, impulsa su cobertura nacional.
La firma de convenios comerciales con sus socios es otro puente para el cliente que quiere llegar al Popular. Estos aliados estratégicos facilitan los trámites en zonas en donde el banco no tiene sedes.
En tanto, Scotiabank apostó por la visita a sus clientes corporativos y potenciales, ofreciéndoles nuevos productos y servicios.
El crecimiento de este banco en zonas alejadas es moderado, pero esto obedece a políticas de crecimiento en lugares estrictamente seleccionados.
Crecimiento poblacional de la región, hábitos de consumo y políticas globales del grupo son los requisitos que se consideran para la apertura.
Bancos como el Nacional triplicaron sus clientes virtuales desde 2001, mientras desalienta la visita a sus sedes mediante cobros en ventanilla por servicios públicos.

Jeffry Garza
[email protected]

Ver comentarios