Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Canadá y Costa Rica: mirando hacia el futuro

| Viernes 01 julio, 2011


Canadá y Costa Rica: mirando hacia el futuro

Hoy 1º de julio, 34 millones de canadienses están celebrando el cumpleaños 144 de su país. Habrá asados del Día de Canadá en las playas del Pacífico en Vancouver, juegos tradicionales aborígenes arriba en el Círculo Ártico en Nunavut y regatas en los puertos de Nueva Escocia en el Océano Atlántico.
Los canadienses no celebramos una guerra de independencia o una revolución. Estamos celebrando un paso fundamental en nuestra evolución nacional. Fue en 1867 que a través de la Confederación, los canadienses se unieron para formar una sola nación llamada Canadá.
Después de 144 años de duro trabajo y cooperación, llegamos a ser una nación próspera, democrática, apegada al derecho y multicultural. Por supuesto, también enfrentamos los mismos retos que otras naciones. Demasiados canadienses todavía sufren la pobreza, el crimen y la discriminación. Pero siempre hemos encontrado la forma de superar nuestras diferencias y enfrentar nuestros retos.
Los canadienses tienen mucho en común con los costarricenses. Estamos orgullosos de nuestra democracia. Ambos buscamos el buen gobierno, el estado de derecho y poner fin a la corrupción. Estamos comprometidos con nuestra seguridad social, con nuestros sistemas educativos y con la protección del medio ambiente. Apoyamos el multilateralismo y la ley internacional como los medios fundamentales para asegurar la paz, la estabilidad y la defensa de los derechos humanos en el mundo.
En el pasado, la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) estuvo presente aquí por muchos años, invirtiendo decenas de millones de dólares en proyectos que ayudaron a los costarricenses a desarrollar su economía y su sociedad. Canadá todavía coopera de forma cercana con Costa Rica en áreas como la seguridad. Sin embargo, ahora son las empresas canadienses las que más contribuyen a generar riqueza de Costa Rica. Desde la implementación de nuestro Tratado de Libre Comercio en 2002, nuestro comercio bilateral ha crecido un 70%, haciendo de Costa Rica el socio comercial de Canadá más importante en Centroamérica. Los negocios canadienses han invertido cerca de $1 mil millones en Costa Rica y han creado miles de trabajos con buenos salarios.
Con tanto en común, no es de sorprenderse que cada año más de 110 mil canadienses visiten este hermoso país. Cuando los canadienses piensan en Costa Rica, sonríen. Me gusta pensar que los costarricenses hacen lo mismo cuando piensan en Canadá.

Cameron MacKay
Embajador de Canadá