Enviar
Canadá busca ampliar acuerdo comercial con Costa Rica

La posible renegociación del actual Tratado de Libre Comercio con Canadá es uno de los puntos de principal interés que analizarán el Gobierno costarricense y representantes canadienses, liderados por Michaëlle Jean, gobernadora general de dicho país, y que se encuentra de visita en territorio nacional hasta hoy.
Durante 2008, las exportaciones a Canadá alcanzaron los $54 millones, con la colocación de productos agrícolas tales como café, azúcar y piña principalmente, seguidos de llantas y textiles.
Ante esta posible ampliación del acuerdo comercial, se vislumbra la llegada de competencia en telefonía e Internet. “Hemos hablado de la necesidad de ampliar el TLC (…), podríamos pensar en la llegada de empresas interesadas en la telecomunicaciones”, afirmó Oscar Arias, presidente de la República.
Por su parte, el sector turismo también saldrá fortalecido luego de las conversaciones entre los dos países. Ambas partes acordaron negociar una política de cielos abiertos, que estimule sobre todo la llegada de turistas a suelo costarricense. Eso sí, los nacionales que decidan viajar a Canadá aún deberán aplicar por una visa.
“No es problema que se nos exija visa, muchos países del mundo nos la exigen. Sin embargo, hemos hablado de la posibilidad de instalar un consulado en nuestro país, para que los trámites no sean hechos desde Guatemala, puntualizó Arias.
También se dio a conocer una propuesta intergubernamental en materia de cinematografía. En el proyecto, los especialistas canadienses asesorarán a las autoridades culturales sobre los métodos de atraer inversión en este campo.
“Nos interesa la reciprocidad en este campo, y en todo lo que tiene que ver con conocimiento e investigación, con el fin de estrechar los lazos entre los pueblos”, aseguró Jean, quien además calificó su visita a Costa Rica como histórica.

Rommel Tellez
[email protected]
Ver comentarios