Canadá considera expandir visa rápida a todas las compañías
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El gobierno canadiense podría ampliar un periodo de aprobación propuesto de dos semanas para otorgar visas para que algunos trabajadores extranjeros altamente cualificados se postulen a todas las compañías en lugar de solo las startups tecnológicas que cabildearon por esta política.

El gobierno quiere mantener el nuevo proceso de vía rápida tan abierto a distintas compañías y tipos de empleos como sea posible, y se inclina por imponer un requisito de salario mínimo para limitar la cantidad de posibles solicitantes, afirmó Navdeep Bains, ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico, quien trabaja en la propuesta junto con el departamento responsable de la inmigración.

Bains dijo que espera tener los cambios listos para ser anunciados en el presupuesto federal, que normalmente se presenta antes del fin del año fiscal, el 31 de marzo. Las compañías aún tendrán que solicitar inicialmente al gobierno el derecho a que sus contrataciones sean evaluadas por el programa de vía rápida, afirmó.

El gobierno presentó el plan en noviembre, tras el cabildeo de la creciente comunidad de startups tecnológicas canadienses, la cual señaló que su crecimiento se veía limitado por su incapacidad de traer a ejecutivos importantes para ocupar cargos de alto rango en ventas, marketing y administración. El mundo canadiense de la tecnología se ha disparado en años recientes y el 2016 será el mejor año hasta el momento para el financiamiento de capital de riesgo, con 2.100 millones de dólares canadienses ($1.600 millones) ya invertidos para octubre, de acuerdo con Pitchbook Data.

En una entrevista para Bloomberg TV Canadá, Bains dijo que las compañías canadienses necesitaban mejorar la representación de mujeres y minorías en cargos de poder. Las empresas canadienses fueron criticadas porque la representación femenina en consejos de administración solo creció un punto porcentual, al 12%, en el 2016, en comparación con el año anterior, incluso después de que reguladores canadienses anunciaran una regla de “cumplir o explicar” en octubre del 2014.

Bains comentó que no se cree el argumento de que no hay suficientes mujeres y personas de color cualificadas disponibles para ocupar cargos corporativos.

“El tema del mérito no es el problema aquí, creo que es un asunto cultural. Creo que hay una clara discriminación”, dijo.

Ver comentarios