Logo La República

Lunes, 18 de noviembre de 2019



COLUMNISTAS


¿Can you speak English?

Carlos Denton [email protected] | Miércoles 19 septiembre, 2018


¿Can you speak English?

El ministro de Educación Pública, Édgar Mora Altamirano, anunció que de ahora en adelante solo contratarán docentes que hablen inglés, no importa la materia que impartan, a los puestos permanentes disponibles en la institución que él dirige. Es un plan muy ambicioso, tomando en cuenta que en la actualidad hay varios profesores de ese idioma dando clases que no poseen la capacidad de contestar un “¿How are you?”.

Tomando en cuenta que el inglés es, en la actualidad, el más cercano a un idioma universal, quien no se puede expresar en esta lengua no está dando un golpe “contra el imperio” sino que está limitándose en su capacidad de surgir en un mundo cada vez más globalizado. Si el Presidente costarricense desea disfrutar de una conversación con la Canciller alemana, sin traductores, tiene que poder expresarse en inglés. Si el Primer Ministro de Japón quiere conversar con el presidente de Francia, la única opción es con el uso del inglés.

Los turistas que visitan al país en muchos casos no hablan el español; hacen sus compras y manejan sus relaciones en los hoteles y en los “tour” en inglés. El que quiere atenderles por fuerza tiene que hablar ese idioma. Igualmente, el empresario que exporta al mercado más importante para los productos costarricenses, Estados Unidos, tendrá más éxito si puede hablar con sus clientes en el idioma de ellos.

Lástima que el ministro del MEP no tiene jurisdicción sobre instituciones como la Universidad de Costa Rica. Se reporta que los docentes de esa institución, cuando reciben becas para especializarse o para obtener títulos avanzados en el exterior, en muchos casos prefieren España porque no gozan de la capacidad de estudiar en el inglés. Terminan estudiando en textos anticuados de origen estadounidense, canadiense o del Reino Unido, traducidos al español y con frecuencia sin los conocimientos de los más avanzados.

Es probable que habrá una reacción negativa de los docentes, aunque la política nueva no forzará a los que están en propiedad actualmente a aprender el idioma; es para los nombramientos en el futuro. Alguien preguntará la razón de que un profesor de matemáticas o de biología tenga que conocer el inglés. La respuesta es que el que lo conoce es una persona “mejor educada” y además tendrá la capacidad de leer y entender los últimos textos en esas disciplinas.

Cuando Singapur decidió convertirse de un país mucho más pobre que Costa Rica a uno de los más ricos del mundo, un componente de su estrategia fue el de establecer dos idiomas oficiales —el mandarín y el inglés—. Al haberse convertido en un centro bancario/financiero de mundial presencia, está claro que parte del logro fue el tener profesionales fluidos en el idioma internacional del comercio.

Si se estableciera algún día el inglés como otro idioma oficial, ¿destruiría la cultura nacional? Los que argumentan que sí, están desestimando el poder del costumbrismo nacional y del vecindario en que se vive en el istmo centroamericano.

NOTAS ANTERIORES


Los permisos sanitarios en el interín

Jueves 14 noviembre, 2019

Uno de los requisitos dentro de la maraña de regulaciones para otorgar una licencia comercial municipal de apertura de un negocio, es el permiso de Salud







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.