Enviar
Campo argentino retoma protestas

Retorna enfrentamiento con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández

Buenos Aires
EFE

Los productores rurales de Argentina iniciaron el viernes una huelga de comercialización de ganado y granos, en lo que constituye un retorno al enfrentamiento con el Gobierno de Cristina Fernández que el pasado año causó la primera crisis interna del Ejecutivo.
La huelga comercial comenzó con un acto masivo encabezado por los líderes de las patronales agrarias en Leones (provincia de Córdoba, centro del país), la "capital nacional del trigo", uno de los cultivos más castigados por la severa sequía que azota a los campos.
El golpe económico por la sequía es solo una de las cuentas del rosario de quejas que el viernes repitió el sector rural en Leones, donde los dirigentes rurales reiteraron su pedido al Gobierno para que baje los impuestos a las exportaciones de granos.
"Tenemos muchísimos problemas, cuando comparamos las producciones vemos que se deterioraron, por el clima una parte, pero en gran parte por las políticas equivocadas que lleva adelante este Gobierno", denunció Mario Llambias, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.
"Esto que empezó como un reclamo agropecuario, tiene que seguir como un reclamo nacional", insistió.
En los mismos términos se pronunció el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quien criticó las prácticas "centralistas" del Ejecutivo.
"No se trata de desestabilizar a nadie, ni de ser parte de una conspiración, de ningún golpe ni cosas que se le parezcan, se trata de recuperar las posibilidades y las perspectivas del país", agregó.
Los dirigentes agrarios pidieron diálogo sin condicionamientos y flexibilidad en el esquema impositivo, detonante del conflicto entre el campo y el Gobierno en marzo de 2008.
Ver comentarios