Campañas políticas desde adentro
“Cada proceso electoral ha sido muy diferente”, confiesa Florisabel Rodríguez, autora del libro. Esteban Monge/La República
Enviar

Perfil empresarial: Editorial

Campañas políticas desde adentro

Libro analiza estrategias en últimas tres contiendas electorales

Para comprender el actual panorama político que vive el país, hay que darse una vuelta por el pasado, o al menos el más inmediato.
Esto hace de “Costa Rica: ¿quién decide?” una obra de total funcionalidad para entender la dinámica del proceso electoral que se avecina y adentrarse en los puntos más relevantes que marcaron la victoria de los últimos candidatos.

201309272246410.pag22.jpg
Su autora, Florisabel Rodríguez, brinda una óptica que trasciende los números y el análisis cuantitativo, esto por participar en distintas campañas y trabajar como asesora de algunos gobiernos.
“El libro tiene distintas lecturas. Es para cualquier persona que le interese la política y las estrategias detrás de las campañas electorales”, comentó Rodríguez.
La obra se divide en tres apartados: un recorrido a las campañas entre 1994 y 2010, otro que se enfoca en el referéndum y la construcción de opinión pública, y la evolución de la conducta electoral entre 1973 y el año 2000.
Rodríguez también hace hincapié en la muerte del bipartidismo y el surgimiento del PAC para ocupar ese espacio.
A la luz de las últimas encuestas, la autora no se adelanta a resucitar al bipartidismo. “El PUSC ha vuelto, sin embargo todavía tenemos a los otros partidos, es muy temprano”, comentó.
La autora también pretende desmitificar la “percepción popular” que señala a los gobernantes de no cumplir sus principales promesas de campaña.
De acuerdo con Rodríguez, los últimos presidentes han logrado cumplir las promesas que marcaron su eje de campaña y Laura Chinchilla no es la excepción.
“Hay un gran descrédito popular hacia los políticos . Las metas principales sí se cumplen, pero algunas pueden encontrar problemas en su ejecución”, según opinó.
El libro estará a la venta en Flacso Costa Rica, así como en la librería de la Universidad de Costa Rica, con un precio de ¢10 mil.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios