Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



FORO DE LECTORES


Campañas en red

| Lunes 29 junio, 2009


Campañas en red

Internet, aunque muchos “dinosaurios” políticos no quieran entenderlo, es la nueva plataforma por excelencia para acercarse al pueblo y lograr difundir sus propuestas. No es, sin embargo, una receta de cocina, el éxito de las campañas depende de la veracidad y honestidad de las propuestas para mejorar la calidad de vida de los pobladores.
Una campaña en Internet apunta a un nicho particular, apuesta por un sector con las herramientas adecuadas para aprovechar el mensaje: el de la gente joven que tiene su teléfono celular siempre a mano y recibirá efectivamente el sms, que usa la cuenta de Facebook para leer las novedades, lee su correo electrónico varias veces al día y se anima a escribir en sistemas de blogging y microblogging como Twitter.
Es así como la gente se va involucrando en las campañas de forma directa o indirecta. Las redes sociales permiten involucrarse de una forma indirecta, estas generan masa crítica donde muchas personas están al tanto de lo que dicen y hacen los candidatos.
Redes sociales como Facebook permiten definir quiénes son los que realmente están participando activamente, de dónde son o a qué se dedican. El punto principal es saber aprovechar las nuevas tecnologías, lo que daría como resultado un buen marketing online.
Con la victoria de Barack Obama en Estados Unidos, se pasó a una nueva forma de hacer política que apunta hacia la relación misma del político con el ciudadano y la utilización de nuevos medios para comunicarse con el ciudadano, donde Internet cobra especial importancia. En nuestro país se libra una importante contienda en la red: Hi5, Facebook, Twitter, MySpace y Linkedin, así como el canal de vídeos Youtube son el centro de la nueva lucha electoral.
Las viejas campañas aún fundamentan la difusión del mensaje en la televisión y utilizan Internet como una herramienta más. En las nuevas campañas, el mensaje se difunde a través de las nuevas tecnologías motivando la interacción.
Podemos determinar cuatro grandes áreas de trabajo en la estrategia de comunicación de las “nuevas” campañas: sitio web, emarketing, celulares y redes sociales.
Para ello es necesario un sitio web en permanente actualización donde se recalca en los discursos, visitas y novedades del político, el envió de mensajes personalizados de correos electrónicos que mantenga un contacto directo y constante, mensajes de texto sobre temas específicos (educación, salud, etc.) y que le permitan al simpatizante saber dónde está su candidato y finalmente un segmentado uso de las redes sociales, apostado en mercados específicos parecen ser las claves de esta nueva comunicación política.
Estamos viviendo nuestra primera campaña política que utiliza todos estos elementos a la vez, los resultados podremos ir observándolos a lo largo de este tiempo que nos llevará hasta febrero de 2010. Veremos para ese entonces cuánto utilizó la red él o la encargada(o) de dirigir el país en los próximos cuatro años.

Esteban Porras Zúñiga

Asesor publicitario
[email protected]