Enviar
Encuestas muestran a McCain liderando a nivel nacional, seguido por Huckabee y Mitt Romney.
Campaña electoral transcurre sin un favorito republicano

• Candidatos se centran en las primarias del 29 de enero en Florida, estado con una gran comunidad hispana

Washington,
(EFE)

Tras las votaciones del sábado en Nevada y Carolina del Sur, parece claro que la candidatura demócrata a la Casa Blanca será para Hillary Clinton o Barack Obama, pero la la republicana sigue siendo, todavía, una gran incógnita.
Mientras que entre los candidatos demócratas sobresalen dos claros favoritos, en el Partido Republicano da la sensación de que cualquiera puede ganar.
Los "caucus" republicanos de Nevada y las primarias en Carolina del Sur del sábado han confirmado que no hay un claro favorito republicano.
El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, triunfó en Nevada con una gran ventaja sobre sus rivales, en tanto que el senador por Arizona, John McCain, ganó en Carolina del Sur en una reñida contienda con el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee.
Tanto para Romney como para McCain es la segunda gran victoria, ya que el primero ganó en Michigan y el segundo en Nueva Hampshire.
Huckabee, por su parte, no ha podido repetir su victoria de Iowa.
Los republicanos se centran ahora en las primarias del 29 de enero en Florida, estado con una gran comunidad hispana.
Allí les espera ya desde hace semanas el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, que ha dedicado todos sus esfuerzos en ese estado en la esperanza de lograr, por fin, una victoria que le permita remontar su actual desventaja.
La estrategia de Giuliani es pasar de los estados pequeños -como Iowa y Nuevo Hampshire- para concentrarse en los que más delegados envían a las convenciones.
Por eso, el ex-alcalde de Nueva York ha estado prácticamente desaparecido en las anteriores contiendas, algo que algunos analistas critican al considerar que un candidato que quiere ser el próximo presidente de Estados Unidos tiene que "aparecer de vez en cuando".
Ahora toda la atención mediática está puesta en las primarias de Florida, y la gran pregunta es si Giuliani logrará el apoyo que tanto necesita.
Las últimas encuestas muestran a McCain como favorito a nivel nacional, seguido por Huckabee y Mitt Romney.
Por eso, el "Supermartes" es de vital importancia para los candidatos republicanos, porque allí podría quedar más despejado el camino hacia la Casa Blanca para uno de ellos.
Hasta entonces, las quinielas seguirán animando las tertulias de ciudadanos y medios de comunicación estadounidenses.
Ver comentarios