Enviar
Arayistas y berrocalistas critican al presidente Oscar Arias de injerencia en la campaña de Laura Chinchilla
Campaña liberacionista golpea al Gobierno
• Mandatario asegura que ha demostrado imparcialidad

Carlos J. Mora
[email protected]

La lucha partidaria que liberan Johnny Araya, Laura Chinchilla y Fernando Berrocal se salió de las tiendas verdiblancas y llegó a la Casa Presidencial.
Los contendores de Chinchilla cuestionan al Gobierno de supuesta injerencia política en la contienda a favor de la ex vicepresidenta.
Para el movimiento de Johnny Araya, la propaganda gubernamental pautada en diversos medios de comunicación en días recientes tiene similitudes estéticas y conceptuales con la campaña de Chinchilla y representa una injerencia directa en el proceso electoral interno del Partido Liberación Nacional (PLN).
La publicidad a la que hace referencia Araya son las pautas del Gobierno en las que rinde cuentas de su labor, y las de Chinchilla en las que se evidencia que pasó de mostrarse como una figura separada del oficialismo, ahora más bien muestra cercanía.
“Yo hago un llamado para que esta campaña sea retirada de manera inmediata y le pido al señor Presidente que nos deje a los precandidatos luchar solos por la candidatura, que él no tome partido”, dijo Araya.
La acusación del alcalde se suma a la que hace varias semanas lanzó Fernando Berrocal, en el mismo sentido, de que “el presidente Arias no se inmiscuya en la campaña”.
El viernes el mandatario rechazó las críticas y aseguró que se ha mantenido al margen de la contienda del PLN.
“Yo no me he metido en esta lucha, he sido totalmente ajeno y me he mantenido al margen”, contestó Arias a los precandidatos.
Se trató de constatar la versión de Chinchilla y miembros de su tendencia, pero a la hora del cierre ninguno se encontraba disponible.
El tema de la supuesta injerencia del Gobierno en la campaña interna del PLN surge a raíz del debate de la reforma al Código Electoral en el Congreso, luego de que se aprobara una iniciativa para permitir al Presidente participar en los procesos electorales.
Inicialmente, Liberación Nacional pretendía que se modificara el artículo 149 del Código Electoral para que cualquier jerarca de una institución pública, ya sea un ministerio o una junta directiva pueda participar abiertamente en las actividades de los partidos políticos, propuesta que no agradó a las fracciones de oposición.
Sin embargo, para los diputados opositores, que el Presidente y los jerarcas del Ejecutivo participen en la política electoral sería “funesto para el sistema democrático del país”, ya que iría en contra de los pesos y contrapesos que deben existir en materia político electoral.
Ver comentarios