Enviar
Campaña cierra con pronóstico a favor del FMLN

Elecciones regionales son consideradas una prueba de fuerza de cara a las presidenciales

San Salvador
EFE

La campaña para las elecciones legislativas y municipales del domingo en El Salvador concluyó ayer con el pronóstico de las encuestas de que el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) puede ganarlas.
Sin embargo, la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), en el poder desde 1989, confía en inclinar la balanza a su favor e insiste en que “las verdaderas encuestas son las urnas”, por lo que aprovecha todos los recursos propagandísticos en una carrera contrarreloj.
La ley electoral establece el cierre de la campaña tres días antes de la fecha de los comicios, por lo que los partidos han organizado actividades que duran hasta esta medianoche.
Estas elecciones son consideradas también una prueba de fuerza de cara a las presidenciales del 15 de marzo, en las que los candidatos del FMLN aparecen también como favoritos de las encuestas.
Salvador Sánchez Cerén, candidato a la Vicepresidencia por el FMLN, ha insistido en sus mítines que se debe votar “en paquete”, es decir, favorecer a su partido en todas las elecciones para hacer posible la “Esperanza por el Cambio”, su lema de campaña.
Confiados en la tradicional “cultura presidencialista” que existe en el país, tanto el Frente como ARENA buscan que sus candidatos a la Presidencia influyan en los resultados de los comicios del domingo, por lo que estos participarán hoy en el cierre de campaña.
El candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, ex director de la Policía Nacional Civil y ex viceministro de Seguridad, abrirá a las 19.00 horas (01.00 GMT del jueves) un programa de radio que emitirá los discursos de cierre de campaña hasta la medianoche, para el que contrataron 52 emisoras, incluidas las de mayor audiencia.
Por su parte, el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, acompañará a varios alcaldes de municipios del departamento de San Salvador en sus cierres de campaña y por la noche estará en el mitin que dará la alcaldesa de la capital, Violeta Menjívar.
Menjivar se presenta como candidata a un segundo mandato al frente de la alcaldía de San Salvador, que es gobernada por el FMLN desde 1997.
Funes, de 49 años, favorito de cara a las elecciones presidenciales y muy popular gracias a sus veinte años como periodista en la televisión local, acompaña en las últimas semanas a los candidatos a diputados y a alcaldes del Frente para apoyarlos.
El domingo, más de 4,2 millones de salvadoreños están llamados a acudir a los 460 centros de votación para elegir a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como a los alcaldes de los 262 municipios.
Además de ARENA y el FMLN, en la contienda participan el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), ambos de derecha, así como los socialdemócratas Cambio Democrático (CD) y Frente Democrático Revolucionario (FDR).
El Código Electoral prohíbe la divulgación de los resultados de encuestas electorales desde quince días antes de la fecha de los comicios y hasta que se conozcan sus resultados.
Esa veda entró en vigor el 3 de enero, pero los últimos sondeos de opinión, divulgados en diciembre de 2008 por la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Universidad Centroamericana (UCA), ambas privadas, daban una amplia ventaja al FMLN frente a ARENA en las elecciones legislativas y municipales.
Los diputados y alcaldes son elegidos para un período de tres años y el presidente del país para cinco, por lo que los tres tipos de elección coinciden cada quince años.
En los días que faltan para las elecciones, la población podrá descansar del bombardeo de mensajes electorales, en una campaña que comenzó a mediados de 2007 y se ha visto empañada por decenas de denuncias de actos de violencia y “campaña sucia”.

Ver comentarios