Logo La República

Martes, 2 de marzo de 2021



ACCIÓN


Camine en el Sendero de los Reyes, el cerro sagrado de los indígenas bribri y cabécar

Walter Herrera [email protected] | Lunes 15 febrero, 2021

usure y rio
El Sendero de los Reyes es considerada la Muralla China para la cultura bribri y cabécar debido a su estructura y miles de años de existencia. Koswak Usure/La República


En un tour de un mismo día en territorio indígena, los senderistas podrán conocer el Sendero de los Reyes, una caminata que se realiza detrás del Cerro del Tigre, un cerro sagrado para la cultura bribri.

Estos senderos los utilizaron nuestros ancestros por más de 5 mil años.

Lea más: Camine cinco días y conozca el “Harvard” de la medicina indígena en Costa Rica

“El Sendero de los Reyes es la Muralla China para la cultura bribri y cabécar. Es una ingeniería increíble, va dividiendo el territorio bribri y el cabécar. Desde ahí se puede observar el Cerro Kamuk, los mares y la tierra sagrada. Este sendero de completarse, sale en Cartago”, dijo Roger Blanco, indígena bribri y guía turístico.

Este es un tour de un día, que tarda alrededor de cuatro horas.

Durante el recorrido podrá observar diferentes tipos de cataratas.

“Las cascadas del territorio bribri se diferencian a las del lado cabécar, y esto va muy enlazado con nuestra historia. Las cascadas del lado del Río Lari son arrecostadas, como en pendiente, mientras que las del lado bribri son de caída”, señaló Blanco.

Lea más: Costa Rica bautizó una estrella y un exo-planeta con nombres bribri

En este bosque viven seres espirituales, que son guardianes del bosque que se observan a través de la naturaleza.

Para ingresar se debe mantener el respeto y seguir las reglas de los baqueanos. No se permite gritar y los turistas deben alinearse a las recomendaciones espirituales, por ejemplo, llevar un poco de achiote en el bolsillo derecho, que son recomendaciones de las personas sabias, esto con el fin de ser bien recibidos en la selva.

“Si una persona ve algo mientras caminamos, no hay que mencionarlo, solo tomar el apunte y después, al cierre de la noche, hablarlo, sino te puede sacar de concentración y esto complica al baqueano y en la selva uno se puede perder fácilmente si te alejás un metro, porque la selva es otra energía y otra fuerza”, agregó.

Este tour lo puede realizar con la agencia Koswak Usure, un grupo de indígenas bribri que decidieron mostrar un poco de su cultura, las bellezas naturales de Talamanca, siempre con un respeto por las tradiciones.

Con ellos podrá hospedarse en Koswak Lodge y pasar noches en armonía con la naturaleza, siempre con las mayores comodidades en Amubri, Talamanca.

En Koswak Lodge ofrecen el servicio de alimentación y hospedaje en ranchos tradicionales.

Contacto

Teléfono y Whatsapp 8526-0166

Facebook Koswak Usure 

Correo [email protected]


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.