Enviar
Caminar con pesas, riesgos y beneficios

Vemos mucha gente caminando con pesas en las manos o fajas con pesas en los tobillos. No falta quien camine cargando una mochila pesada. El propósito es perder más calorías ya que se debe hacer más esfuerzo y a la vez fortalecer los músculos de las piernas o de los brazos.
El caminar con pesas en los tobillos produce que los músculos de la cadera y la rodilla hagan un poco más de esfuerzo al encontrar mayor resistencia, sin embargo estamos incrementando el riesgo de lesionarnos porque aumentamos la tensión sobre tendones y ligamentos así como el impacto sobre las rodillas.
El balancear unas mancuernas con los brazos mientras caminamos también podría fortalecer los músculos de los hombros y brazos pero a la vez significa estrés para las articulaciones.
Otro problema es que se altera el patrón de marcha normal.
Si la persona es joven y tiene buenas articulaciones probablemente logrará más beneficio que riesgo pero después de los 45 años de edad, el aumento del estrés sobre las articulaciones puede comenzar a dar problema.
Ningún entrenador de experiencia recomienda caminar con pesas.

¿Cómo podemos quemar más calorías al caminar?
Una persona de 70 kilos de peso que camina a paso normal gasta unas 50 calorías por cada kilómetro recorrido. El caminar con un par de mancuernas de 2,5 kilos de peso solo aumenta el gasto en cuatro o cinco calorías por kilómetro. Si el propósito es quemar más calorías, ¿no es más lógico caminar unos cuantos minutos extra o simplemente caminar más rápido que aumentar el riesgo de lesionarse?

¿Cómo fortalecer más los músculos de los miembros inferiores?
Lo más práctico es caminar más rápido, o subir cuestas o gradas. Puede también alternarse la caminata con series de 15 sentadillas.

¿Cómo se fortalecen los músculos de los miembros superiores?
Puede practicar series de “push ups” o lagartijas después de cada kilómetro de caminar. Lo mejor es hacer un programa con pesas en su casa o en el gimnasio, tres veces por semana, después de la caminata.

Ver comentarios