Cameron y Merkel discuten relevo en la presidencia de la CE
Cameron amenazó la semana pasada con la salida de su país de la UE si Juncker, a quien considera un representante de la “vieja guardia” que se opone a las reformas que él defiende para la Unión, sale elegido. AFP/La República
Enviar

Cameron y Merkel discuten relevo en la presidencia de la CE

El primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, abrieron el lunes en Suecia una minicumbre en la que discutirán con los jefes de gobierno sueco y holandés la sucesión al frente de la Comisión Europea (CE).
El ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker es el relevo natural del portugués José Manuel Durao Barroso por su condición de candidato del Partido Popular Europeo (PPE), ganador de los comicios celebrados a finales del mes pasado en la UE.
Sin embargo, la oposición de varios países, con Gran Bretaña a la cabeza, paralizó un proceso que debe culminar en la cumbre de los días 26 y 27 de este mes, en la que los jefes de estado y de gobierno de la UE deben proponer por mayoría cualificada un nombre para que luego lo vote el Parlamento Europeo (PE).
Cameron amenazó la semana pasada con la salida de su país de la UE si Juncker, a quien considera un representante de la “vieja guardia” que se opone a las reformas que él defiende para la Unión, sale elegido, unas declaraciones calificadas de “inaceptables” por Merkel, que avala la candidatura del luxemburgués.
William Hague, ministro británico de Exteriores, incidió el domingo en el programa dominical de la BBC en que hay otros candidatos “con talento” y alertó contra la elección de “la persona equivocada”.
Durante la reciente cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados (G7) en Bruselas hubo contactos paralelos entre los principales líderes europeos, pero sin que se produjeran avances.
De ahí que la reunión que se abrió el lunes en Harpsund, residencia del primer ministro sueco situada en el sur del país, suponga un nuevo paso para intentar desbloquear la situación.
Merkel, Cameron, el holandés Mark Ruttey y el anfitrión, el sueco Fredrik Reinfeldt, celebran un encuentro que finalizó hoy y tras el que habrá una comparecencia pública conjunta de los cuatro líderes.
Reinfeldt resaltó en declaraciones a la televisión pública SVT que la oposición británica debe ser tenida en cuenta y se mostró intranquilo por las consecuencias del referendo sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE que Cameron prometió convocar en 2017 si gana las elecciones el próximo año.
“Eso me preocupa mucho, veo un gran riesgo con una consulta de ese tipo. Y sería malo para Suecia y para la UE si el Reino Unido no permanece en la Unión Europea”, afirmó.
Juncker cuenta con el apoyo de las principales formaciones en el PE salvo Izquierda Unitaria Europea, grupo al que pertenecerán en la próxima legislatura los españoles de Izquierda Unida y Podemos, opuesta a apoyar a candidatos “que estén en línea con las políticas de la troika”.
Una de las posibles alternativas al luxemburgués, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, se desmarcó hace unos días de la carrera de sucesión de Durao Barroso.
Los cuatro líderes europeos reunidos en Harpsund hablarán también de otras cuestiones aparte del relevo en la presidencia de la CE, como la introducción de reformas para fortalecer la competitividad de la UE y su mercado interno, así como modificaciones en la directiva comunitaria sobre la libre circulación de trabajadores.

Copenhague/EFE

Ver comentarios