Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



RENTA


Cambios en diferencial cambiario aplicarán hasta el periodo fiscal 2021: Grant Thornton

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 02 marzo, 2021

Hombre de traje frente sofá
German Morales, socio director de Grant Thornton. Archivo/La República


Con poca claridad, Hacienda deja en firme que el nuevo tratamiento del diferencial cambiario iniciará hasta el periodo fiscal 2021.

Se dice que con poca claridad porque se publicó que los cambios en el tema se producen en el periodo fiscal vigente al momento de su emisión.

"Esta información nos deja la duda si el concepto de 'emisión' se debe entender como fecha de publicación, pues el criterio en los términos indicados podría interpretarse que su vigencia se mantiene para el periodo fiscal 2020, sin que se cumpla lo indicado en el comunicado de la Dirección General de Tributación oportunamente", dijo Germán Morales, socio director de Grant Thornton.

Lea más: Interpretación de la Administración Tributaria sobre diferenciales cambiarios

Sin embargo, ante generar nuevamente confusión, Hacienda emitió una fe de erratas donde Carlos Vargas, director de Tributación, aclara que cambios regirán hasta este periodo fiscal.

Lea más: "Aunque detalles son inciertos, declaración sería más sencilla para sociedades inactivas": Contadores Públicos

Y es que, cuando se pasan sus operaciones a colones provenientes de moneda se le llama diferencial cambiario; ahora, para el periodo fiscal 2021, solo sería deducible el diferencial cambiario en lo realizado y no en lo devengado, es decir, se contemplará solo cuando hay ganancia, no solo porque se registre en la contabilidad.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.