Enviar

Cambio “profundo” del MOPT a discusión

201308210941111.trabajos-rutas-rotulo.jpg
Un proyecto de ley que busca reorientar los roles del MOPT, así como del Conavi, fue enviado ayer a la Asamblea Legislativa.

La iniciativa presentada por la presidenta Laura Chinchilla, fue catalogada desde Presidencia como la reforma más profunda en los 15 años de existencia del Conavi, y es parte de las medidas para mejorar la eficiencia del sector público y dos de sus instituciones.

La propuesta conllevaría un cambio en las leyes de creación de ambas instituciones, así como en la Ley de caminos públicos.

Entre las reformas principales estaría la creación de herramientas para combatir y sancionar las irregularidades o la falta de ejecución de las obras.

Además, se buscaría crear una dirección, unidad de coordinación y auditoría interna con injerencia sobre empleados y contratistas, para la sanción de funcionarios involucrados en errores y omisiones.

Para la elaboración de esta iniciativa, el Gobierno dispuso de varios meses para llevar a cabo reuniones con el grupo Consenso, formado por personas de Lanamme y la Cámara de Constructores.

También se presentarán dos proyectos complementarios que están relacionados con extracción de materiales y expropiación de terrenos.

El primero busca generar facilidades para la expropiación de terrenos para la ampliación de la infraestructura vial nacional, mientras que el otro daría facultades al MOPT para habilitar fuentes de materiales, potestades que tienen las municipalidades.

“Ustedes son testigos del gran drama, por el rezago de 40 años que arrastra este país en temas de caminos y transporte”, comentó Chinchilla.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios