Enviar
Cambio climático expande el dengue en América


La pobreza y el cambio climático son dos de las principales causas de la expansión del dengue en América Latina, según se puso de manifiesto en una reunión regional sobre la lucha contra esa enfermedad inaugurada ayer en Puerto Rico.
El encuentro “Un nuevo desafío: nuevas oportunidades de colaboración en la investigación contra el dengue”, patrocinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reúne hasta el viernes a especialistas de todo el continente en San Juan.
El objetivo es intercambiar información e identificar prioridades en la lucha contra la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, que afecta cada año a cerca de 100 millones de personas en todo el mundo.
Durante la inauguración, el asesor regional de la OPS sobre el dengue, José Luis San Martín, dijo que las corrientes migratorias internas son otra de las razones que han hecho de América Latina una de las áreas más castigadas por el dengue en el mundo.
San Martín no obstante dijo que a pesar de que la enfermedad ha azotado de forma más virulenta en los últimos años al continente americano, la respuesta al dengue tiene que venir de una estrategia global.
Recordó que el 80% de los casos registrados en el continente en el periodo comprendido entre 2006 y 2010 se concentró en el grupo de países que forman Costa Rica, Brasil, Colombia, Venezuela, México y Honduras.
San Martín aclaró además que el 90% de los casos detectados en los últimos años en la región se circunscriben a áreas donde la enfermedad es considerada endémica.
El responsable regional de la OPS reconoció que aunque el dengue ya causó números alarmantes en la región hace muchos años -se refirió a los 300 mil casos registrados en Cuba en 1981-, ha sido en el último lustro cuando las cifras se han disparado de forma exponencial.
Según las últimas cifras de la OPS, el dengue causó la muerte de 1.167 personas en 2010, sobre un total de un 1.800 mil casos detectados, tanto de la variedad normal como la hemorrágica.
Hubo 44.656 casos graves con brotes importantes en Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Nicaragua, México, Puerto Rico, Honduras, República Dominicana y territorios del Caribe.
San Martin resaltó que para combatir las elevadas cifras del último año se debe recurrir a estrategias de acción integradas, como ya se hizo, por ejemplo, en 2003.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, señaló a Efe que tal y como aseguró San Martín la pobreza y el cambio climático son, sin duda, los motivos que han facilitado la expansión de la enfermedad en la zona en los últimos cinco años.


San Juan, Puerto Rico
EFE



Ver comentarios