Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Cambio climático divide a empresas de EE.UU.

| Miércoles 30 septiembre, 2009



Cambio climático divide a empresas de EE.UU.

Washington- PG&E Corp. se retiró de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Nike Inc. y Johnson & Johnson criticaron al grupo por su postura. Duke Energy Corp. renunció de la Asociación Nacional de Industriales.
Las leyes sobre cambio climático están dividiendo a la comunidad empresarial estadounidense como pocas iniciativas en los últimos años. Grupos como la Cámara de Comercio, más acostumbrados a tener problemas con los sindicatos y las organizaciones ambientalistas, se han encontrado con que prominentes miembros están desertando o uniéndose a nuevas organizaciones para promover e influir en la legislación sobre el medio ambiente.
La cámara y la asociación de industriales se oponen a la campaña del presidente Barack Obama para que se apruebe un sistema de límite de emisiones a fin de contrarrestar el calentamiento mundial. Los grupos dicen que la propuesta equivale a un impuesto que afectaría a la economía. La cámara dice que los métodos científicos utilizados para documentar el calentamiento mundial deben reexaminarse.
Peter Darbee, responsable ejecutivo de PG&E, se refirió a la “retórica extrema y las tácticas obstruccionistas” de la cámara en su carta de renuncia a Tom Donohue, director general y responsable ejecutivo del grupo con sede en Washington.
“El cambio climático es central para los modelos de negocios de muchas compañías, así que lo que ocurre es que los responsables ejecutivos se han involucrado personalmente”, dijo Michael McKenna, director general de MWR Strategies, una empresa de consultoría de Washington, en una entrevista. Esto hace que las empresas tengan menos probabilidades de dejar el asunto en manos de asociaciones de comercio como la cámara, dijo.
La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley sobre el cambio climático en junio, y el Senado podría considerar su versión esta semana.
Exelon Corp., la mayor empresa dueña de centrales eléctricas por valor de mercado, se unió ayer a las compañías que se oponen públicamente a la postura de la cámara. John Rowe, responsable ejecutivo de la empresa de Chicago, dijo en una conferencia en la ciudad que Exelon no renovaría su membresía en el grupo.