Enviar
Aunque salida de Alterra no es oficial, diversos sectores del país aplauden eventual retiro del gestor del aeropuerto
Cambio en el Juan Santamaría despierta optimismo

• La semana entrante la administradora de la terminal aeroportuaria oficializaría la venta de acciones a consorcio liderado por HAS

• Aún no existe una propuesta formal, de acuerdo con autoridades de Obras Públicas

Carlos Jesús Mora y Karen Retana
[email protected]
[email protected]

La eventual entrada de un nuevo consorcio liderado por el Houston Airport System (HAS) como nuevo gestor del Aeropuerto Juan Santamaría, devolvió la esperanza a diversos sectores económicos del país, tras un año de obras inconclusas en la terminal aérea.
La compra de la participación accionaria de la empresa Alterra Partners surge a solo siete días de que la actual administradora del aeropuerto anuncie la manera en que inyectará recursos al proyecto que asumió hace casi diez años.
El posible relevo es aplaudido por la industria turística del país, sector que espera que la llegada de un nuevo gestor haga despegar las construcciones en la terminal aérea.
“Hemos visto con complacencia que un nuevo consorcio de empresas decida comprar las acciones de Alterra. Esperamos que esto conduzca a las obras de modernización del Juan Santamaría, factor que es vital para el turismo del país y del clima de negocios”, aseguró Fernando Naranjo, presidente de la aerolínea TACA en Costa Rica.
En ese mismo sentido se refirió Mauricio Arévalo, presidente de la compañía DMC Tours. “Es un cambio positivo, es pasar de un gestor ya cansado a nivel empresarial a uno nuevo que apostará a terminar de manera pronta las obras inconclusas y sin tanta demora”, dijo Arévalo.
“Nosotros necesitamos un nuevo aire, que alguien tome las riendas del Aeropuerto seria
mente y sin tanta demora llene las necesidades existentes. Con dicho esfuerzo tendremos una terminal aérea que sea coherente con las expectativas de promoción y visitación”, comentó Patricia Duar, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Profesionales de Turismo.
La eventual venta de las acciones también generó optimismo en el Gobierno. Pese a que aún no existe una propuesta formal, el portafolio de inversiones de la firma es visto con agrado en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), confesó Viviana Martín, viceministra de esa cartera.
“Esta empresa opera cuatro aeropuertos en Houston, uno en Quito y está concursando para asumir otro en Colombia, por lo que se denota que es un operador serio”, dijo Martín.

En los próximos días se ahondará en temas sobre el monto de la venta de las acciones y sus condiciones, esto cuando autoridades de HAS visiten el país, aseguró Alfredo Aguileta, director general de Alterra Costa Rica.
LA REPUBLICA trató de consignar la posición de las autoridades de HAS en Houston, sin embargo representantes de la firma aseguraron que prefieren esperar a que se oficialice el contrato.
“Sí estamos involucrados en el proceso de selección pero no es oficial el que vayamos a administrarlo, ese tema está pendiente, estamos a la espera de la resolución y es todo lo que podemos mencionar por ahora”, declaró Juan Alanis, encargado de prensa de HAS.







Ver comentarios