Logo La República

Viernes, 22 de octubre de 2021



NACIONALES


Mark Zuckerberg perdió casi $1.000 millones por cada hora que los servicios estuvieron caídos

Cambio en configuración de enrutadores trajo abajo Facebook, Instagram y Whatsapp

Millones de usuarios recurrieron a Telegram, Twitter, Skype y hasta a la mensajería de texto convencional

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 06 octubre, 2021

Redes sociales
Con la caída masiva de Facebook, Instagram y Whatsapp del lunes, millones de usuarios recurrieron a Telegram, Twitter, Skype y hasta a la mensajería de texto convencional. Shutterstock/La República


Un cambio en la configuración de sus enrutadores de datos se trajo abajo a las redes sociales Facebook e Instagram, así como al sistema de mensajería instantánea Whatsapp buena parte de este lunes, provocando que estuvieran fuera de servicio por horas y un caos de dimensiones globales.

"Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios", dijo la compañía estadounidense Facebook Inc. mediante un comunicado de prensa.

Mark Zuckerberg, fundador del conglomerado que agrupa a los tres servicios, perdió casi $6 mil millones, debido a la caída en el precio de las acciones de su compañía.

Catalogado como el principal apagón de las redes sociales desde su existencia, el evento no solo afectó a los usuarios convencionales evitando que se comunicaran con sus seres queridos, sino a millones de microempresarios, que utilizan Facebook e Instagram como canales de venta y comunicación para sus bienes y servicios.

Con el pasar de las horas millones de usuarios alrededor del mundo recurrieron, algunos de ellos por primera vez, a otras opciones de sus competidores, quizás menos populares o llamativas, pero igualmente efectivas.

La aplicación rusa de mensajería Telegram, y el viejo conocido software para videollamadas Skype de Microsoft, pasaron a registrar un aumento importante en el tráfico de sus servicios, además de la incorporación de miles de nuevos usuarios.

Por su parte Twitter, la red de microblogging se convirtió en el principal canal de información y de diversión para millones de personas en el mundo.

Incluso el mismo Facebook utilizó sus cuentas oficiales en la red social de pajarito celeste (Twitter) para disculparse con sus usuarios e informarles acerca de los avances en la resolución técnica del fallo.

Lea más: Facebook e Instagram y WhatsApp experimentan caída y fallos de conexión en todo el mundo

Fue así como cerca de las 4:00 p.m. hora de Costa Rica, las páginas de Facebook e Instagram volvieron a la vida y comenzaron a recibir millones de publicaciones.

Una media hora más tarde, la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp comenzó a reincorporarse y enviar y recibir los primeros mensajes y llamadas de voz sobre Internet, pero sin recobrar lo enviado durante el periodo de fallo.

Lea más: ¿Preocupado por su información personal? Estas son las redes sociales que menos le convienen

Aunque en algún momento se especuló acerca de un hackeo por parte del famoso grupo subversivo Anonymous, el cual desde una cuenta no oficial se achacó el haber ocasionado el apagón en las redes sociales, el mismo fue descartado posteriormente por Facebook, el cual achacó el evento a una mala configuración introducida en sus equipos.


¿Qué otras opciones tengo?


Cabe recordar que si bien es cierto, Facebook, Instagram y Whatsapp son las redes sociales y sistema de mensajería instantánea más populares, existen otras opciones en el mercado, algunas ya con muchos años de existencia:

Mensajería instantánea Telegram, Signal, Line
Llamadas sobre Internet y videollamadas Skype, Google Duo
Actualidad y noticias Twitter


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.