Enviar
Cambio climático amenaza salud mundial

Si temperatura global aumenta 1 centígrado, habría 20 mil decesos anuales más por año

Ginebra
EFE

El cambio climático es un hecho evidente que va a tener graves efectos en la salud humana si no se toman las medidas necesarias, advirtió ayer la OMS al conmemorar el Día Internacional de la Salud.
“Los efectos del cambio climático ya pueden notarse, se necesita una acción urgente para minimizar sus efectos, no es especulación, es una realidad”, aseguró ayer en rueda de prensa la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.
La directora general reiteró que el cambio climático es “una amenaza directa para la salud” dado que las consecuencias del calentamiento global “pueden afectar a algunos de los determinantes más importantes de la salud, como son el aire, el agua, los alimentos, un techo bajo el que cobijarse y la ausencia de enfermedades”.
Chan explicó que el ser humano ya se encuentra expuesto a enfermedades en las que influye mucho el clima y que causa millones de muertes al año.
Señaló, en concreto, a la malnutrición, responsable de más de 3,5 millones de muertes al año; las enfermedades diarreicas, que matan a más de 1,8 millones; y a la malaria, causante de más de 1 millón de decesos al año.
“Con el cambio climático, está situación empeorará”, puntualizó la directora general.
Para Chan, los efectos nocivos del cambio climático ya se han podido comprobar en recientes catástrofes, como la ola de calor en Europa en el 2003 que mató a 70 mil personas, el huracán Katrina, la epidemia de malaria en África Oriental por causa del aumento de las temperaturas, o la pandemia de cólera en Bangladesh tras las grandes inundaciones.
“Hay mucho que hacer hoy para evitar que estas situaciones se repitan”, puntualizó Chan.
Las enfermedades causadas por los mosquitos y otros vectores, causan anualmente más de un millón de muertes, y las enfermedades diarreicas 1,8 decesos.
“Los estudios sugieren que el cambio climático puede aumentar la población expuesta a sufrir malaria en África a unos 90 millones en el 2030, y la población global con riesgo de dengue en unos 2 mil millones en el 2080”, reza un informe de la OMS sobre el tema distribuido ayer.
Chan explicitó que aunque la pandemia de dengue que sufre Sudamérica no se debe única y exclusivamente al cambio climático, el aumento de las temperaturas ha ayudado enormemente a la expansión de la enfermedad.
Por otra parte, el informe pone de manifiesto que, actualmente, la polución del aire causa 800 mil muertes por año.
Según las estimaciones citadas por la OMS, en el caso de que la temperatura global aumentase 1 grado centígrado, habría 20 mil decesos anuales más por año causados por enfermedades cardiorespiratorias.

Ver comentarios