Enviar
Cambiar el paisaje urbano

Más de 14 puentes peatonales capitalinos lucirán un nuevo rostro tras el impulso de Jean Sagot

Melissa Arce
marce@larepublica.net  

Cambiar el paisaje urbano y lograr crear conciencia sobre el número de vidas que cada día cobran las carreteras nacionales, serán las premisas con las cuales el muralista Jean Sagot se dará a la tarea de pintar 14 puentes peatonales.
Esta obra fue presentada al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Presidencia de La República y al Grupo Kativo, empresa que aportará los recursos financieros.
Sagot comentó que los temas rescatarán motivos ecológicos y se aprovecharán las formas de la arquitectura presente, así por ejemplo, las vigas pasarán a ser árboles entrelazados que suben hacia una casa en la enramada.
Los tesoros indígenas, especies de anfibios e insectos y animales entre las texturas del bosque poblarán puentes desde Escazú hasta La Unión de Tres Ríos.
El autor ha tomado como inspiración la historia y elementos característicos de los lugares. Así, en Escazú estará presente el tema indígena, en el caso de Tres Ríos, las condiciones climáticas privilegian la existencia de colibríes, y en el área del mall Real Cariari se hará una serie de mariposas.
Bajo el título “Murales por la paz y por la vida”, los diseños han sido planteados de forma tal que no cuenten historias para que no sean un elemento que distraiga a los conductores.
La idea es hacer un llamado para que los puentes sean utilizados y se evite derramar más sangre en las carreteras, aseguró Sagot. “La gente va a hablar de los puentes de Costa Rica y el que se vean bien está en el tercer puesto en su importancia, lo primordial es que sean usados”, enfatizó el artista.
Una vez que las instituciones públicas den su aval, el proyecto podría tardar un año en ejecutarse.
Los pasos que están contemplados se ubican en Trejos Montealegre, Multiplaza y Hospital Cima, en Escazú; Cariari y Los Arcos, Hatillo, Colonia Kennedy, Casa del Artista, Rotonda de la Bandera e Hipermás Guadalupe, así como los puentes ubicados frente a Pasoca, Terramall y La Unión, en Tres Ríos y en Hacienda Vieja, Curridabat.
Ver comentarios