Cámara de Productores de Piña: “No estamos en deuda con el ambiente”
"Ninguna empresa afiliada a nosotros al día de hoy ha sido condenada por contaminación o por violentar las normas que rige el Código de Trabajo", afirmó Chaves. Archivo/La República
Enviar

Grupos ambientalistas y el diputado José María Villalta, del Frente Amplio, proponen que se graven las exportaciones de piña con impuestos, para reducir de alguna forma el impacto del cultivo sobre el ambiente.

Sin embargo, desde la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña aseguran que la producción nacional de este monocultivo es amigable y consciente con el ambiente.

Tampoco estarían de acuerdo en gravar la piña en tiempos en el que el cultivo no pasa por su mejor momento

LA REPÚBLICA conversó con Abel Chaves, presidente de esta organización. 

¿Estarían de acuerdo en gravar la piña para proteger las fuentes de agua?

No estamos de acuerdo, sobre todo si no media un estudio técnico que demuestre la necesidad de gravar un sector. 

La actividad pasa por una situación de depresión en precios, por lo que no es un momento oportuno como para hablar de gravar las exportaciones de piña.

¿Creen estar en deuda con el ambiente? ¿Han sido rigurosos en este tema?

Partamos del punto de que el sector no está en deuda, ¿por qué? Para producir piña en el país existe una comisión ambiental que la regula.

Esta comisión está representada por funcionarios del MAG, Ministerio de Salud, Minae y el Ministerio de Trabajo, entre otros; un grupo interdisciplinario que vela por las buenas prácticas en el sector, que está en el día a día de la actividad piñera.

Además, esta comisión tiene representación del sector académico, incluida la Universidad de Costa Rica, la UTN, la UNA y el Tecnológico. Es un acompañamiento ambiental con la función de adoctrinar al productor en esta materia.

¿Hablamos de casos aislados de contaminación como los suscitados en Siquirres, por ejemplo?

Ninguna empresa afiliada a nosotros al día de hoy ha sido condenada por contaminación o por violentar las normas que rige el Código de Trabajo. 

Sin embargo, trabajamos en un manual técnico para estandarizar la producción de nuestros afiliados, para así convertirnos en el primer en el primer sector agropecuario certificado por el Ente Costarricense de Acreditación.


Ver comentarios