Enviar
Cerca de 10 mil científicos participaron en investigación polar
Calentamiento en los polos es mayor de lo que se creía


Elevación del nivel de los mares es una de las manifestaciones del cambio climático que más preocupan a los expertos

Ginebra
EFE

El cambio climático es aún más grave de lo que se creía, según las nuevas pruebas aportadas por la mayor investigación internacional de los últimos 50 años en las regiones polares, que son los auténticos barómetros del fenómeno del calentamiento de la Tierra.
Durante dos años, entre marzo de 2007 y la actualidad, unos 10 mil científicos de más de 60 países llevaron a cabo el llamado Año Polar Internacional (API), una campaña de investigaciones científicas intensivas en el Artico y la Antártida.
“El impacto de la situación en los Polos se transmite a todo el planeta, y en estos dos años se ha constatado que el grado de calentamiento, de retroceso del hielo y de pérdida de masa, incluso en las capas profundas es mucho más importante de lo que se creía”, dijo el científico español Jerónimo López Martínez, en entrevista con Efe.
“Y todavía quedan por analizar datos, pues hay proyectos y misiones que no han concluido, por ejemplo el buque (español) Hespérides está todavía regresando”, agregó.
Las conclusiones del API destacan que el calentamiento en la Antártida está mucho más extendido de lo que se pensaba y que el hielo de Groenlandia se funde cada vez más rápido.
“Parece seguro que tanto el manto de hielo de Groenlandia como el de la Antártida están perdiendo masa y, en consecuencia, elevando el nivel del mar, y que el hielo de Groenlandia se está perdiendo cada vez más rápido”, señaló el informe.
Las conclusiones superan en gravedad incluso a algunos datos del Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático (GICC), galardonado con el Premio Nobel, que por ejemplo señalaba que frente al calentamiento general la Antártida oriental se estaba enfriando.
“Las recientes investigaciones constatan que también la Antártida en su conjunto se está calentando en los últimos 50 años”, afirmó el experto español en Geología.
La elevación del nivel de los mares es una de las manifestaciones del cambio climático que más preocupan a los expertos, por las graves consecuencias que puede tener para algunos países e islas.
“Por un lado, supondrá la entrada de agua salada en los sistemas acuíferos que se emplean para el consumo y la irrigación, y fenómenos como los tsunamis tendrán efectos más devastadores”, señaló el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud.
Durante las investigaciones también se confirmó que “la extensión del hielo marino perenne en el Ártico en verano se redujo en aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados, hasta alcanzar su dimensión más reducida desde que comenzaran los registros satelitales”.
“En el Ártico, en el mes de septiembre, hay un 40% menos de superficie de mar helado que hace 30 años, desde que existen imágenes de satélite fiables”, señaló López Martínez.
Aunque el impacto del calentamiento en los polos es planetario, hay regiones más sensibles que otras a este fenómeno.
Así, “la Península Ibérica se ha visto afectada por el calentamiento casi tres veces más que el conjunto del planeta en los últimos 50 años”, dijo López.
Y zonas del sur de Argentina y Chile también se están calentando muy rápidamente, señalaron otros expertos.
Con los proyectos realizados se obtuvieron pruebas concluyentes de que “se están produciendo cambios en el sistema hielo-océano-atmósfera del Ártico”.
Ese es un círculo vicioso que supone “la mayor fusión del hielo, que lleva a un mayor calentamiento del agua, esto a una mayor fusión del permafrost, y de ahí a la liberación de metano, un gas que propicia el efecto invernadero”, explicó el experto español.
Varios proyectos constataron que el océano Austral se ha calentado más rápidamente que el océano mundial, y que las densas aguas profundas que se han formado cerca de la Antártida han perdido salinidad en algunos lugares y se han calentado en otros.
Durante las travesías internacionales de la Antártida, los científicos realizaron estudios en regiones donde ningún hombre había puesto el pie desde hacía 50 años.
La campaña estuvo patrocinada por el Consejo Internacional para la Ciencia (CIUC) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Según el científico español, el API “ha supuesto un impulso sin precedentes en la cooperación internacional en el estudio de los Polos, pues son lugares remotos, fríos, donde es muy costoso llegar y ningún país por sí solo podría hacer frente a este desafío”.


Energía verde

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, anunció el martes que su plan de estímulo económico duplicará la producción de energía renovable en los próximos tres años, en el marco de los esfuerzos del país para reducir su dependencia del petróleo importado.
En un discurso ante una sesión plenaria del Congreso, Obama también anunció lo que calificó como la mayor inversión en investigaciones que producirán no solamente descubrimientos en el campo de la energía, sino también avances en medicina, ciencia y tecnología.
Esa inversión de $15 mil millones al año desarrollará nuevas tecnologías como la de la energía solar y eólica, biocombustibles avanzados, carbón limpio, y automóviles y camiones que usen combustible de manera más eficiente, dijo Obama.
Pese a que Estados Unidos es uno de los mayores productores de petróleo, tiene que importar más del 60% de los combustibles que necesita su enorme aparato industrial y automotor.
“Gracias a nuestro plan de recuperación, duplicaremos el suministro a este país de energía renovable en los próximos tres años”, subrayó.
En el marco de ese plan, “pronto tenderemos miles de kilómetros de líneas que lleven nueva energía a pueblos y ciudades de todo el país”, agregó.
Con ese objetivo “pondremos a trabajar a los estadounidenses” para que sus hogares y edificios sean eficientes, y así se logre el ahorro de miles de millones de dólares, comentó Obama.
Más allá de eso y “para transformar verdaderamente nuestra economía, proteger nuestra seguridad y salvar a nuestro planeta del desastre del cambio climático, es necesario producir energía limpia y renovable”, enfatizó el presidente.
Por ello, pidió al Congreso la formulación de un proyecto que imponga límites a la contaminación del carbono y ayude a mejorar la producción de energía renovable.
Ver comentarios