Caleidoscópico disparate
| Jueves 15 mayo, 2008
Caleidoscópico disparate
• Los creadores de “Matrix” decepcionan, con la caótica adaptación de una teleserie animada japonesa
Meteoro – La película
(Speed Racer)
Dirección: Andy y Larry Wachowski. Reparto: Emile Hirsch, Christina Ricci, John Goodman, Susan Sarandon. Duración: 2.09. Origen: EE.UU. 2008. Calificación: 4.
Estaban muy altas las expectativas con respecto a “Meteoro - La película”, costosa producción de Andy y Larry Wachowski. Ellos dejaron huella en la ciencia ficción, realizando la extraordinaria “Matrix” (1999) y sus dos secuelas.
Es cierto que la célebre trilogía futurista había caído en picada, arrancando en grande y culminando de manera poco satisfactoria. Sin embargo, nadie podía pronosticar el fiasco rotundo que esta nueva entrega representa. Los hermanos Wachowski decepcionan profundamente, con la caótica adaptación de una teleserie de animación japonesa, creada por Tatsuo Yoshida en 1967.
Después de su memorable participación en la inédita obra maestra de Sean Penn “Camino salvaje” (Into the Wild, 2007), el actor Emile Hirsch encarna al protagonista, Meteoro. El es un joven y talentoso piloto de autos de carrera. Creció en el taller mecánico de su padre y solo desea convertirse en un campeón, al igual que su hermano Rex, fallecido tiempo atrás en el transcurso de un rally.
Cuando un magnate de la industria automotriz le ofrece un contrato millonario, Mateoro rechaza la propuesta. En cambio, se asocia con un misterioso colega enmascarado, el Corredor X. Juntos, intentan desenmascarar a unos empresarios corruptos, los cuales arreglan competencias y explotan al deporte para incrementar sus acciones en la bolsa de valores.
Cuesta entender por qué se decidió complicar un argumento simple. Lo que debió ser un puro pretexto para elaborar escenas espectaculares de alta velocidad, se convirtió en un cuento enredado, prolijo y saturado de diálogos. Es inevitable perderse, en semejante pastiche de tramas secundarias, “flashback” y divagaciones innecesarias, con personajes que entran y salen de la narración sin motivo aparente. Ni siquiera actores de primera como Susan Sarandon, John Goodman y Christina Ricci, sobresalen en este caleidoscópico disparate.
Bajo el aspecto visual, “Meteoro” cautiva —al principio— con una explosión de colores primarios, que recuerda la estética variopinta de Roy Lichtenstein y otros exponentes del arte pop. Además, se nota un esfuerzo por buscar caminos alternativos, en cuanto a la aplicación de la computadora al lenguaje fílmico.
Lo anterior resulta entretenido… por una decena de minutos. Luego, lo novedoso se torna reiterativo, cansino y aburrido. El montaje es tan acelerado, que no deja apreciar los atractivos de la puesta en escena, generando confusión.
Todo se resuelve en un ostentoso y vano despliegue de tecnología. La frialdad de la ejecución, concreta una experiencia frustrante: es como observar a otra persona, jugando “playstation” durante más de dos horas.
• Los creadores de “Matrix” decepcionan, con la caótica adaptación de una teleserie animada japonesa
Meteoro – La película
(Speed Racer)
Dirección: Andy y Larry Wachowski. Reparto: Emile Hirsch, Christina Ricci, John Goodman, Susan Sarandon. Duración: 2.09. Origen: EE.UU. 2008. Calificación: 4.
Estaban muy altas las expectativas con respecto a “Meteoro - La película”, costosa producción de Andy y Larry Wachowski. Ellos dejaron huella en la ciencia ficción, realizando la extraordinaria “Matrix” (1999) y sus dos secuelas.
Es cierto que la célebre trilogía futurista había caído en picada, arrancando en grande y culminando de manera poco satisfactoria. Sin embargo, nadie podía pronosticar el fiasco rotundo que esta nueva entrega representa. Los hermanos Wachowski decepcionan profundamente, con la caótica adaptación de una teleserie de animación japonesa, creada por Tatsuo Yoshida en 1967.
Después de su memorable participación en la inédita obra maestra de Sean Penn “Camino salvaje” (Into the Wild, 2007), el actor Emile Hirsch encarna al protagonista, Meteoro. El es un joven y talentoso piloto de autos de carrera. Creció en el taller mecánico de su padre y solo desea convertirse en un campeón, al igual que su hermano Rex, fallecido tiempo atrás en el transcurso de un rally.
Cuando un magnate de la industria automotriz le ofrece un contrato millonario, Mateoro rechaza la propuesta. En cambio, se asocia con un misterioso colega enmascarado, el Corredor X. Juntos, intentan desenmascarar a unos empresarios corruptos, los cuales arreglan competencias y explotan al deporte para incrementar sus acciones en la bolsa de valores.
Cuesta entender por qué se decidió complicar un argumento simple. Lo que debió ser un puro pretexto para elaborar escenas espectaculares de alta velocidad, se convirtió en un cuento enredado, prolijo y saturado de diálogos. Es inevitable perderse, en semejante pastiche de tramas secundarias, “flashback” y divagaciones innecesarias, con personajes que entran y salen de la narración sin motivo aparente. Ni siquiera actores de primera como Susan Sarandon, John Goodman y Christina Ricci, sobresalen en este caleidoscópico disparate.
Bajo el aspecto visual, “Meteoro” cautiva —al principio— con una explosión de colores primarios, que recuerda la estética variopinta de Roy Lichtenstein y otros exponentes del arte pop. Además, se nota un esfuerzo por buscar caminos alternativos, en cuanto a la aplicación de la computadora al lenguaje fílmico.
Lo anterior resulta entretenido… por una decena de minutos. Luego, lo novedoso se torna reiterativo, cansino y aburrido. El montaje es tan acelerado, que no deja apreciar los atractivos de la puesta en escena, generando confusión.
Todo se resuelve en un ostentoso y vano despliegue de tecnología. La frialdad de la ejecución, concreta una experiencia frustrante: es como observar a otra persona, jugando “playstation” durante más de dos horas.