Calderón denuncia a director de Tributación
Enviar
Juzgado acogió denuncia del ex presidente contra Francisco Fonseca por presuntos delitos de denuncia calumniosa y fraude de ley
Calderón llevará a juicio a director de Tributación

• Por primera vez un funcionario en este cargo enfrentará un proceso judicial en su contra

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El ex presidente Rafael Angel Calderón denunció a Francisco Fonseca, director general de Tributación Directa, por los supuestos delitos de denuncia calumniosa y fraude de ley.
El Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José elevó a juicio la denuncia que el ex presidente de la República interpuso contra Fonseca.

Esta es la primera ocasión en que un funcionario público que ostenta este puesto es denunciado.
“En estas cosas siempre hay derecho de defenderse; serán los tribunales los que tomen la decisión. Nosotros seguimos los procedimientos y las normas tributarias. Esta denuncia está dentro de lo normal, estamos en un país de derecho”, aseguró Fonseca.
Los hechos de la querella se remontan a agosto de 2005, cuando Calderón permanecía en La Reforma y fue denunciado por Fonseca por el presunto delito de defraudación fiscal.
El ex mandatario alega que fue aparentemente indagado sin que se le hubiera notificado el inicio de la acción fiscalizadora por parte de Tributación Directa.
Fonseca habría simulado “el inicio de actuación fiscalizadora” al proceder a notificarle en su casa de habitación, “cuando era público y notorio que estaba preso en la cárcel”, considera el ex gobernante.
Respecto a la acusación en contra de Calderón, a mediados de este año los Tribunales de Justicia dictaron su sobreseimiento, pues no se evidenció que el ex presidente estuviera evadiendo el pago de impuestos.
En ese momento los abogados defensores de Calderón aseguraron que supuestamente se habría tratado de lanzar un “anzuelo incriminatorio” en contra del ex jefe de Estado.
El Juzgado justificó su decisión alegando que “las pruebas ofrecidas han sido debidamente recabadas” y que no existe de por medio ningún tipo de “afectación de garantías fundamentales”.
“Yo me siento muy satisfecho con estas resoluciones que se vienen dando. Yo siempre he confiado en los Tribunales de Costa Rica”, dijo Calderón.
En el transcurso de las próximas semanas los Tribunales deberán anunciar la fecha en la que se iniciará el juicio.
Entretanto, Calderón se prepara para el juicio que él mismo ha definido como “el más importante”, el que resolverá el caso de la Caja Costarricense de Seguro Social y la Corporación Fischel.
En este caso la acusación, presentada por el Ministerio Público el 16 de marzo de 2007, atribuye al ex presidente y a otros siete de los acusados los presuntos delitos de peculado y corrupción agravada.
El expediente judicial del caso conocido como Caja-Fischel contiene ya 10 mil folios y 17 tomos.
A ellos se suman los legajos de prueba que incluyen 40 tomos de información bancaria obtenida en Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Bahamas y Finlandia.

* Colaboró con esta información: Natasha Cambronero

Ver comentarios