Enviar

Cajetillas de cigarro con advertencias

201307100939561.fumadores-y-neumonia.jpg
A partir de ese momento las empresas que vendan este tipo de producto tienen 12 meses para prepararse ante el cambio, al estar obligados a colocar fotografías en la parte trasera o delantera de la caja.

Este martes se firmó el decreto presidencial para obligar a las empresas tabacaleras a colocar imágenes de advertencia sanitaria en las cajetillas de cigarros.

Esta es una de las disposiciones de la ley antitabaco aprobada por la Asamblea Legislativa hace un año, que busca apoyar las políticas de salud para disminuir su consumo.

La presidenta Laura Chinchilla y Daisy Corrales, ministra de Salud firmaron el decreto en el Consejo de Gobierno para dar herramientas al Ministerio y aplicar las normas de la nueva legislación.

Esta medida obligará a las empresas a cambiar el diseño de las cajas, se utilizarán fotografías con enfermos de cáncer, así como secuelas en enfermedades que ocasiona el consumo de tabaco, como lo mostró LA REPÚBLICA en su edición del sábado.

Además deberá incluir leyendas en letras grandes y de colores vistosos que indiquen los efectos a la salud, como la muerte.

La aplicación de esta normativa debió iniciar este año; sin embargo el atraso en la firma de este decreto provocó que la medida sea obligatoria hasta el próximo año.

En países europeos y latinoamericanos donde se han aprobado leyes antitabaco la utilización de imágenes en las cajetillas disminuyó el consumo en nuevos fumadores.

Le corresponde al Ministerio de Salud definir los diseños que deberán usar las empresas tabacaleras, las cuales mostrarán las consecuencias inmediatas del fumado como deformaciones en las uñas, pérdida de la dentadura y envejecimiento prematuro.

Con este tipo de mensajes se pretende frenar el tabaquismo en jóvenes de escuelas y colegios, pues los fumadores de años deberán someterse a tratamientos para disminuir su consumo.

“En otros países se usan imágenes más agresivas incluso de personas en agonía, pero en Costa Rica utilizaremos fotografías que puedan afectar más a los jóvenes”, indicó Sisy Castillo, viceministra de Salud.

Las envolturas deberán cubrir el 50% con advertencias sanitarias.

“Hoy finalizamos con este largo proceso que llevará al país a cumplir con la nueva ley”, aseveró Laura Chinchilla, presidenta de la República.

Las empresas que no cumplan serán sancionadas.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios