Caja y Supen continuaron estudio de pensiones pese a seis rechazos
Enviar

Caja y Supen continuaron estudio de pensiones pese a seis rechazos


La Caja y la Supen decidieron seguir adelante con el estudio de pensiones realizado por el consultor argentino, Eduardo Melinsky, a pesar de que técnicos de ambas instituciones habían rechazado seis informes técnicos previos desde enero del presente año.
La prueba consta en el informe que emitió la Universidad de Costa Rica sobre el estudio de Melinksy, del que este medio de comunicación tiene copia.
“En resumen, las observaciones efectuadas por el equipo técnico de la UCR son coincidentes con las previamente realizadas por la Caja y la Supen. Por tanto, la Comisión Técnica Caja- Supen, concluye que los productos elaborados y entregados por el consultor presentan faltas graves, por lo que no reúnen los requisitos técnicos necesarios de una Valuación Actuarial de un Régimen de Seguridad Social”, indica el documento.
Otro punto importantes para rescindir el contrato es una nota del Colegio de Ciencias Económicas, que indica que Melinsky no tenía permiso al momento de la contratación.
“Es importante observar, que mediante oficio CPCE-JD-S-011-2015 que suscribe la Secretaría del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica, se indica que a la fecha de dicho documento, se encontraba pendiente de resolver la solicitud de miembro temporal presentada por Melinsky ante dicho Colegio, es decir a la fecha de reinicio de la ejecución Contractual y envió de los productos 6 y 7 de la contratación, el contratista no ostentaba el permiso”, señala el documento.
Por recomendación de la Gerencia de Pensiones, anoche, los directivos de la Caja decidieron poner punto final al contrato, no obstante, se desconoce si deberán realizar el pago por $125 mil.
De acuerdo con Mario Devandas, directivo de la Caja, habría sido la Supen, quien insistió en contratar a Melinsky para contar con un estudio independiente, pagado por ambas instituciones.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios